Trabajadores y alumnos de La Cónsula y La Fonda vuelven a manifestarse ante el nuevo incumplimiento de los plazos
La auditoría de las cuentas de ambas escuelas debería haber estado ayer, según el calendario previsto por la Consejería de Empleo, pero no ha sido así y la integración en el Servicio Andaluz de Empleo vuelve a retrasarse
Francisco Gutiérrez
Viernes, 29 de enero 2016, 13:31
El futuro de las escuelas de hostelería de Málaga vuelve a estar en el aire. La Consejería de Empleo fijó un calendario para alcanzar la ... integración en el Servicio Andaluz de Empleo, que proporcionaría estabilidad a los trabajadores y garantizaría la formación de los alumnos. Pero uno de los requisitos imprescindibles en esa hoja de ruta, la presentación de la auditoría de cuentas entre el jueves y el viernes, no se ha cumplido, por lo que la incertidumbre de nuevo es total en ambas escuelas.
Confiábamos en el plan trazado, había unas fechas, que se han ido cumpliendo, y en el último momento volvemos a fallar. No lo comprendemos, decía esta mañana la representante sindical de los trabajadores de La Cónsula.
Trabajadores, alumnos y portavoces de los partidos políticos han celebrado una rueda de prensa en la que han realizado un llamamiento a la sociedad malagueña para participar en la manifestación que han convocado para este próximo lunes día 1 de febrero. Desde la plaza de la Merced y hasta la Constitución, volverán a reclamar una vez más solución para las escuelas de Málaga. Los trabajadores de La Cónsula y La Fonda llevan nueve meses sin cobrar, y 18 en el caso del CIO Mijas.
Sorpresa por el parón
Para todos ha sido una gran sorpresa que la auditoría no se haya presentado en el plazo previsto. Hace unos días nos decían que todo iba bien, que hablaban con los auditores y que confiaban en que se cumplirían los plazos. No sabemos qué ha podido pasar, decía uno de los profesores. Los auditores han pedido a los liquidadores de las dos escuelas malagueñas alguna información complementaria para terminar su informe. En el caso de La Cónsula se trata, entre otros, de información relativa a los impuestos del IVA, de la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades; los TC2 o documento de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social; contratos en vigor o documentación relativa a las subvenciones concedidas, entre otros
El pasado día 20 ya se aprobó por parte de los consejos rectores de La Cónsula y de La Fonda la cesión de activos y pasivos, pero este acuerdo está condicionado a la auditoría de cuentas. También la consejería solicitó información laboral de los trabajadores, y todo está preparado para que en cuanto se solucione el problema de la auditoría el alta de los trabajadores como empleados del SAE sea inmediata y puedan comenzar a cobrar sus nóminas como personal laboral de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión