Borrar
Dos trabajadores de la planta malagueña de TDK. Francis Silva. archivo

El tirón de Málaga TechPark: en nueve meses, más de 40 empresas piden instalarse allí

TECNOLOGÍA ·

El parque incrementó su número de empleados el año pasado, pese a la incertidumbre por la crisis sanitaria

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 18:55

Recomendaba San Ignacio de Loyola no hacer mudanza en tiempos de tribulación (en realidad escribió 'desolación', pero así ha quedado) y aunque los tiempos actuales parecen poco amigos de la calma, sí que animan a muchos a moverse si el destino es Málaga TechPark. Tanto es así, que la tecnópolis malagueña ha recibido desde febrero más de 40 solicitudes de empresas para instalarse en el recinto. Las compañías son tanto nacionales como internacionales y su interés por mudarse a Málaga suma un nuevo argumento al momento dulce que atraviesa el sector tecnológico en la provincia.

El dato lo ha ofrecido este miércoles el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien ha recordado que el parque malagueño ganó empleo el año pasado, pese a la incertidumbre económica traída por la crisis sanitaria mundial. En concreto, Málaga TechPark incrementó un 0,36% su número de empleados en 2020 respecto al año anterior, hasta reunir en sus empresas a 20.345 profesionales, de los que un 57% son hombres y un 43%, mujeres. Así, la radiografía general de la tecnópolis ofrece 621 compañías con una facturación conjunta que alcanza los 2.104 millones de euros. Además, el parque acoge ya a casi 60 empresas extranjeras, «que representan el 35% del empleo total del recinto y que cuentan con profesionales de más de 30 nacionalidades».

Destino preferente

Esas cifras han llevado a Velasco a presentar a Málaga como «un destino preferente» para la instalación de proyectos «de alta tecnología de capital internacional». Como ejemplo ha puesto los proyectos de TDK, Version 1, Talant, Hispasec, Redzinc o Talent by Rebs. Además, el consejero ha anunciado que el parque sumará en breve la iniciativa 'INNOVA IRV, Fundación Instituto Ricardo del Valle de Innovación', «un nuevo centro que contribuirá a consolidar su papel como referente investigador».

En paralelo, el radio de acción de Málaga TechPark llega al otro lado del charco, ya que desde este miércoles la tecnópolis malagueña asume la coordinación de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos, que se ha presentado en Madrid y que reunirá a casi una treintena de tecnópolis de diez países: Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Velasco ha ofrecido estos detalles durante la jornada titulada 'El papel de los parques científicos y tecnológicos en el fomento de la innovación, la transferencia de tecnología, el emprendimiento y la cooperación internacional con Iberoamérica', en la que ha participado junto a la ministra de Ciencia e Innovación y de Educación Superior, Diana Morant, y el secretario general Iberoamericano, Marcos Pinta.

El consejero ha reivindicado a Málaga TechPark como «una pieza fundamental en la red de parques con la que cuenta Andalucía, que ha seguido siendo, pese a la pandemia, polo de tracción de nuevas inversiones y de proyectos estratégicos de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad».

Un puente al otro lado del charco

Esos rasgos han decantado la balanza en favor de Málaga a la hora de asumir la coordinación de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos, sin olvidar «la relación permanente que mantiene con diferentes entidades latinoamericanas, como parques tecnológicos, universidades, administraciones públicas, institutos de investigación o centros tecnológicos».

«Esas relaciones se han materializado en diferentes convenios, misiones tecnológicas, labores de asesoramiento, visitas institucionales y empresariales y muchas otras actuaciones que han permitido a la tecnópolis fortalecer la unión entre las empresas ubicadas en su recinto y entidades latinoamericanas, así como el desarrollo de proyectos», ha apostillado el consejero. Así, Velasco ha destacado que el parque malagueño ha colaborado con el Clúster Internacional TIC, promovido por el Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, y al que pertenecen los parques de Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y España; y ha participado en el proyecto INCUBA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El tirón de Málaga TechPark: en nueve meses, más de 40 empresas piden instalarse allí

El tirón de Málaga TechPark: en nueve meses, más de 40 empresas piden instalarse allí