Borrar
La realidad aumentada pasa de la gafa al interior del ojo

La realidad aumentada pasa de la gafa al interior del ojo

Investigadores franceses crean una lentilla inteligente para ayudar a mejorar la visión y experiencia humana

José Antonio González

Viernes, 17 de mayo 2019, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Magic Leap, Oculus, Hololens o Google Glasses. Estos son nombres relacionados con la realidad virtual, aumentada e, incluso, mixta. Poco a poco estas nuevas formas de sentir y vivir mundos paralelos se están abriendo paso en el día a día.

Sin embargo, los laboratorios y los departamentos de I+D de las grandes compañías ya están trabajando en nuevos proyectos y prototipos. El último avance en este campo tiene la firma de la escuela superior de tecnología de IMT Atlantique y el departamento de Electrónica Flexible del Centro Microélico de Provenza Georges Charpak (ambos en Francia).

Su proyecto se aleja de la actual tendencia de mercado, aunque es algo conocido en el sector, puesto que google ya se adentró en esta aventura sin mucho éxito. Los investigadores franceses trabajan en el desarrollo de una lentilla inteligente y, en este caso autónoma.

Según sus desarrolladores, este nuevo dispositivo incluye una microbatería flexible que se encarga de alimentar la energía necesaria, según publica R&D. «Este primer proyecto es parte de un proyecto más grande y ambicioso destinado a crear una nueva generación de lentillas inteligentes vinculadas a la aparición de cascos de realidad aumentada», apuntan los investigadores en un comunicado.

La incorporación de la batería permite iluminar de forma continua durante varias horas un diodo de emisor luz. Según sus creadores este nuevo tipo de lente de contacto que puede introducir una tecnología de realidad aumentada. «Este proyecto incluirá numerosas colaboraciones, incluida una con el Institut de la Vision en París, para un dispositivo de asistencia visual para ciegos», señalan los investigadores en R&D.

Ya hay estudios que apuntan que el mercado de las lentillas inteligentes crecerá un 10,4 % para el año 2023. El proyecto del IMT sigue la línea marcada por Google e, incluso, Samsung. La compañía coreana patentó en unas lentillas con cámara incorporada, como las grandes superproducciones de Hollywood.

Además, el proyecto surcoreano cuenta con antenas para comunicarse con un smartphone y otros sensores para medir las constantes vitales. Sin embargo, de momento, el prototipo ha quedado archivado.

Más allá del ocio y de la salud, la Universidad de Michigan ha ido un paso más allá y trabaja en una investigación, financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para desarrollar unas lentillas que permiten a los soldados ver en la oscuridad utilizando la termografía. Su composición es una capa de carbono puro, llamado grafeno, para captar todo el espectro de luz, incluido el ultravioleta.

Según Market Research Future, los jugadores clave en el mercado de lentes de contacto inteligentes son: Samsung (Corea del Sur), Sony (Japón), Alcon (EE UU), Google (EE UU) y Sensimed SA (Suiza). Sus cálculos apuntan a que en la próxima década este mercado genere 7.200 millones de dólares en ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios