Borrar
Archivo
Los padres creen que sus hijos invierten una gran parte de su tiempo en Internet a los estudios: ¿verdad o ilusión?

Los padres creen que sus hijos invierten una gran parte de su tiempo en Internet a los estudios: ¿verdad o ilusión?

Una encuesta de la OCU analiza el uso que hacen los adolescente de la red y lo contrarresta con la percepción que tienen sus progenitores. ¿Conocen y controlan a sus vástagos tanto como aseguran?

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de mayo 2023, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una reunión de padres con hijos adolescentes siempre hay alguno que dice: «Yo sé lo que hace mi niño/a en casa, pero desconozco lo que hace de puertas para afuera». Con la llegada de Internet, de las redes sociales y con la facilidad que tienen hoy en día los jóvenes de acceder a multitud de contenidos desde sus propios móviles, esa frase pierde fuerza. Y es que ahora resulta más complicado saber incluso lo que hacen cuando están en casa, pendientes de la pantalla.

Una encuesta sobre los hábitos online de los adolescentes realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de relieve las diferentes percepciones que padres e hijos tienen sobre el uso que hacen de Internet en general y de las redes sociales en particular. Han entrevistado a más de 500 adolescentes de entre 16 y 17 años, y también han preguntado por los mismos temas a 300 padres de entre 35 y 59 años.

La primera diferencia en cuanto a percepción se encuentra en el tiempo que los adolescentes pasan conectados. Aunque la afirmación general es que «se pasan todo el día engachados al móvil o encerrados en el cuarto con el ordenador», cuando se les pregunta por el tiempo que creen que pasan ante los dispositivos, los padres participantes en la encuesta de la OCU apuntan a una media 2 horas y 11 minutos diarias (131 minutos al día) durante la semana y más de 3 horas los fines de semana.

¡Zas! Primer error. Cuando se le pregunta a los adolescentes, ellos elevan este tiempo a una media de 2 horas y 50 minutos diarios (170 minutos diarios) a la semana y hasta 4 horas los sábado y domingos. Y aún así se quedan cortos. El último Informe de Juventud en España, del Ministerio de Derechos Sociales, basado en entrevistas presenciales a 5.000 jóvenes de entre 15 y 29 años, apunta a que más de la mitad de la muestra pasa, como poco, tres horas diarias en internet. Acercando estos datos a la muestra de edad de la OCU, el informe del ministerio señala que los jóvenes de entre 14 y 19 años son los que admiten un consumo más frecuente de internet. Casi el 60% dicen conectarse más de tres horas diarias.

Lo único en lo que sí parecen estar de acuerdo es en que el 52% de los adolescentes del estudio de la OCU piensan, como sus padres, que pasan demasiado tiempo conectados a la Red.

Más tiempo con tareas escolares o comprando online

Aquí viene otro caballo de batalla. Quizás por pura esperanza de que así sea, o porque es lo que sus hijos les transmiten, los padres participantes en la encuesta de la Organización de Consumidores, consideran que la mayor parte del tiempo, concretamente un 92%, sus vástagos utilizan Internet para realizar actividades escolares (aula virtual, búsqueda de infomación...). Ese 92% se rebaja a un 75% cuando se les pregunta a los adolescentes.

Los jóvenes dicen invertir un 77% de su tiempo en navegar por las redes sociales (principalmente Instagram, TikTok, Twitter y Discord). Mientras, los porcentajes entre padres e hijos se acercan en las estimaciones sobre el tiempo que pasan los adolescentes en plataformas como Netflix, Amazon Prime, Youtube.... (un 69% los hijos, frente al 63% de los progenitores); aplicaciones de mensajería instantánea (67%, los dos); llamadas o videollamadas (50% frente a 53%), o juegos online (57% frente a 55%).

Los adultos vuelven a marcar distancias respecto de sus vástagos en otras cuestiones. Creen que solo dedican un 2% de su navegación en la red para visitar páginas web de contenido para adultos, cuando los menores lo elevan a un 12%; o piensan que solo dedican un 20% de su tiempo a comprar online, cuando la cifra se acerca al 40%.

También hay notas positivas, los adolescentes pasan más tiempo leyendo noticias de los que los adultos piensan: un 30% frente al 10% que señalan los padres.

Padres desactualizados y con menos control del que creen

La encuesta de la OCU deja claro que las percepciones y visiones de los adolescentes y sus padres son diferentes, tanto en lo referente al tiempo que sus hijos pasan en la red, sobre el contenido que consumen. Es más cuando los padres creen que están ejerciendo un cierto control sobre sus hijos, están bien lejos de la realidad.

Según el estudio de la OCU, un 18% de los padres (un porcentaje bajo) dice recurrir a herramientas de control parental y cuatro de cada 10 asegura que establece límites en los tiempos de conexión. Pero, ¿qué piensan los menores? Consideran que sus padres ejercen un control escaso sobre ellos (en un 17% de los casos) y, además, apuntan abiertamente a que burlan el control de sus progenitores con segundas cuentas que sus padres desconocen, o que los bloquean para impedir que puedan ver su actividad online.

Más aún, un tercio de los padres participantes se sienten capaces de orientar y ayudar a sus hijos en Internet, pero los adolescentes no lo creen así. Principalmente, porque muchos de los progenitores están 'desactualizados' y desconocen la existencia de ciertas redes sociales ahora en auge entre los jóvenes, y que van más allá de Instagram o TikTok, como los servicios de mensajería Discord y Snapchat o la red social BeReal.

No obstante, uno de los mayores problemas que pone de relieve la encuesta es que los progenitores ignoran mucho de los problemas que conlleva pasar demasiado tiempo en la red, o consideran que se han producido en mucha menor medida.

Según los datos recabados por la Organización de Consumidores, un 64%, de los encuestados, es decir 2 de cada 3 adolescentes, dice que tiene o ha tenido problemas para conciliar el sueño debido a estar tanto tiempo en Internet. Un 58% dice haber sufrido cambios de humor, y casi la mitad (un 48%) ataques de ira; mismo porcentaje que reconoce haber padecido ansiedad. Algo mas de un tercio siente o ha sentido aislamiento social por estar en Internet. Un 31% ha sufrido acoso escolar (bullying). Un 13% habla incluso de acoso online, o ciberbullying; y un 22% piensa que sus notas se han resentido por ese excesivo tiempo de conexión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios