Mario Nemirovsky, figura clave para la llegada de IMEC a Málaga, se jubila y deja su cargo en Innova IRV
El hasta ahora CTO vuelve a EE UU para dedicarse a impulsar startups, pero seguirá vinculado a la fundación como asesor
La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) está ultimando el relevo en su dirección técnica, motivada por la jubilación de Mario Nemirovsky, un ... hombre que ha desempeñado un papel clave para la llegada de IMEC a Málaga gracias a sus conexiones en el sector de la microelectrónica. El hasta ahora CTO deja el cargo para emprender una nueva etapa en su vida personal y profesional, ya que al cumplir 70 años se dispone a jubilarse y volver a Estados Unidos, donde podrá estar cerca de su familia y también se dedicará a impulsar el lanzamiento de startups. No obstante, seguirá vinculado a la fundación como asesor, según asegura su presidente, Ezequiel Navarro.
«Agradecemos profundamente su liderazgo y sus importantes contribuciones, que han sido clave para el desarrollo y consolidación de proyectos estratégicos, como la llegada de IMEC a Málaga o la creación de la primera startup de microelectrónica impulsada desde la fundación. Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y confiamos en seguir colaborando activamente en futuros proyectos», añade Navarro, que asegura que la selección de un nuevo CTO para Innova IRV se está ultimando y mientras, se cuenta con el asesoramiento técnico de la UMA.
Mario Nemirovsky fue el fichaje estrella de la fundación en 2022. Ingeniero especialista en microelectrónica de origen argentino, había desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Silicon Valley, donde creó startups, trabajó en empresas como Apple y Delco y dio clase en la Universidad de California. Ezequiel Navarro lo había conocido en Barcelona, ciudad donde Nemirovsky estaba medio afincado (siempre ha mantenido un pie en EE UU) por su trabajo en el Barcelona Supercomputing Center.
Balance del primer semestre
Innova IRV reunió ayer a su patronato en el rectorado de la Universidad de Málaga, en una sesión que contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación, Ezequiel Navarro, entre otras autoridades, patronos y colaboradores. El objetivo, además de despedir formalmente a Mario Nemirovsky, era presentar el balance de actividad del primer semestre, un periodo «marcado por la consolidación del área de microelectrónica, gracias al impulso de proyectos estratégicos como la Estrategia Andaluza de Microelectrónica y la apuesta por un Clúster de Microelectrónica, que se prevé que pueda estar operativo antes de que finalice el año», según detallan desde la fundación.
Los dirigentes de Innova IRV también informaron sobre los más de treinta proyectos que tiene actualmente en desarrollo en áreas estratégicas como la ciberseguridad, la defensa, la seguridad y emergencias, la economía circular o la industria 4.0.
«Destaca especialmente el avance del área de defensa, incorporada al portfolio de la fundación en diciembre, que ya ha activado una iniciativa de colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía centrada en cuatro retos vinculados a tecnologías duales», explican sus responsables.
«Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en este primer semestre. La Fundación ha demostrado su capacidad para liderar iniciativas estratégicas en microelectrónica, tecnologías duales e innovación industrial», destacó el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro.
Nuevas conexiones
En este periodo la fundación ha desplegado una intensa agenda institucional con más de cuarenta acciones, entre ellas destacan la participación en foros de referencia internacional ITF de IMEC en Amberes, MWC Barcelona o FEINDEF, así como la incorporación a nuevas redes nacionales e internacionales como AENEAS, Fundación Círculo o Gaia-x. Ha liderado además proyectos en las convocatorias de ayudas lanzadas por la Chips JU o INNTERCONECTA – STEP.
Sobre Innova IRV
Innova IRV es una fundación público-privada, con mayoría privada, cuyo objetivo es «ayudar al crecimiento y consolidación de la industria generadora de tecnologías digitales en nuestro país». Está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía,Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral, y cuenta con el apoyo financiero de Unicaja.
Innova IRV está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Anovo, Atarfil, Bic Euronova, Celestia TST, CSG Ingeniería, DayOne de CaixaBank, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Eurecat, Famadesa, GMV, Google, Hispasec, ITA, Iturri, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Smart City Cluster, Smart Health Tv Solutions, Telefónica, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Empresa de Turismo de Andalucía, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y Vodafone.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión