La Junta anuncia la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con 60 millones de inversión en los próximos tres años
Esta institución dependiente de la Agencia Digital de Andalucía será la encargada de elaborar y coordinar la puesta en marcha de la estrategia autonómica de ciberseguridad 2022-2025
La Junta va a impulsar la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que contará con una inversión de 60 millones de euros para los ... próximos tres años y tendrá la responsabilidad de definir y poner en marcha la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025. Así lo han anunciado hoy el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, que han acudido a una jornada sobre ciberseguridad organizada por la empresa Check Point en Málaga. La ubicación física de este centro no ha sido concretada por ninguno de los dos dirigentes ya que «no ha sido decidida todavía», según fuentes del gobierno andaluz.
El anuncio de la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía ha sido acogido con entusiasmo por los representantes de empresas relacionadas con este sector presentes en la mencionada jornada. El fundador de Virustotal y 'manager' del equipo de ciberseguridad de Google con sede en Málaga, Bernardo Quintero, ha felicitado a la Junta por el «enfoque holístico» con el que ha diseñado este organismo y José Miguel Ruiz Padilla, de Ingenia, ha afirmado que por fin «se coge el toro por los cuernos» desde una institución pública para afrontar el enorme reto que va a suponer la ciberseguridad en los próximos años marcados por la revolución digital.
Elías Bendodo ha explicado que la estrategia de digitalización que ha planteado la Junta, con la Agencia Digital de Andalucía como punta de lanza, tiene que ir de la mano necesariamente de una estrategia de ciberseguridad; de ahí la ambiciosa apuesta por crear un Centro de Ciberseguridad de Andalucía que lidere la defensa contra el cibercrimen (actualmente dispersa entre diferentes consejerías y entes autonómicos) y que «va a prestar servicio no sólo al sector público, sino a la ciudadanía y a las empresas». «Vamos a concentrar todo el conocimiento y el personal especializado para garantizar el cumplimiento de los objetivos con el máximo nivel de eficacia en la gestión de las inversiones», ha anunciado el consejero de Presidencia, que además ha apuntado otro objetivo: dinamizar el sector de la ciberseguridad en Andalucía, que tiene «alto potencial de crecimiento», y contribuir de esta manera la creación de empleo y riqueza.
Bendodo ha apuntado claramente a «tejer alianzas con el sector privado» para poner en marcha este centro. «Si algo caracteriza a este gobierno es la apuesta sin complejos por la colaboración público-privada, especialmente en ámbitos como la digitalización, que requiere un continuo aprendizaje», ha afirmado.
El consejero ha destacado que la Junta tiene el objetivo de que la digitalización «se convierta en el primer motor de la economía» de la región. «Andalucía no va a llegar tarde. Queremos llegar a tiempo y vamos a hacerlo liderando el proceso, porque estamos avanzando para que Andalucía se convierta en la base tecnológica del sur de Europa. Málaga se esta convirtiendo por méritos propios en un referente con la ubicación de departamentos de I+D de empresas como Telefónica, Vodafone, Google o Ericsson. Por eso se ha establecido la sede de la Agencia Digital de Andalucía en Málaga», ha afirmado.
Raúl Jiménez ha avanzado que entre los objetivos estratégicos de este centro de ciberseguridad estará «extender la capacidad de protección al conjunto de entidades del sector público de la región, no sólo a las que dependan de la Junta, sino a ayuntamientos, diputaciones o universidades». También se propone «mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y preparar a los futuros profesionales del sector de la ciberseguridad»; «contribuir al desarrollo económico de nuestra región, a que se creen grandes y pequeñas empresas y se fortalezca el sector de la ciberseguridad», «reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes en la Junta a través de servicios avanzados de ciberseguridad» y «poner en marcha un paquete de actuaciones orientadas a mejorar el nivel de ciberseguridad de las empresas andaluzas».
Para el director de la Agencia Digital de Andalucía, es «muy importante que fomentemos que haya un ecosistema de 'startups' y empresas de ciberseguridad en Andalucía» para que de esta manera, «de una necesidad surja una oportunidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión