Borrar
Remix. MIT
Crean un GPS para rastrear futuros implantes inteligentes bajo la piel

Crean un GPS para rastrear futuros implantes inteligentes bajo la piel

INVESTIGACIÓN ·

Emplea señales de radio inalámbricas para detectar dispositivos implantables dentro del organismo

INNOVA+

Madrid

Miércoles, 22 de agosto 2018, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un GPS en el cuerpo», así es como los creadores de ReMix han bautizado al novedoso dispositivo. Nacido en las instalaciones del Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial del MIT, este pequeño invento está preparado para localizar implantes o cápsulas inteligentes dentro del cuerpo humano.

ReMix trabaja con señales de radio inalámbricas capaces de detectar dispositivos implantados dentro de un cuerpo. En las primeras pruebas, los científicos del MIT colocaron un chip en el interior de un tumor falso que colocaron en diferentes formas de tejido animal.

Las pruebas se llevaron a cabo en varios tejidos diferentes: un pollo entero, un recipiente lleno de grasa de este animal, vientre de cerdo y un falso tejido humano. Los resultados han sido positivos y lograron una precisión de localización media de 1,4 centímetros en tejidos animales.

No obstante, no es lo mismo usar la retrodispersión, método por el que funciona ReMix, en el vacío o el aire que en el cuerpo humano, porque las propiedades de los tejidos varían. Los primeras pruebas han sido satisfactorias, aunque los científicos del MIT siguen trabajando en las pruebas, que se presentarán en la conferencia SIGCOMM que se celebrará en Budapest, la capital de Hungría.

ReMix, si la investigación resulta satisfactoria, permitirá dar un impulso a la implantación de chips bajo la piel y en un futuro localizar estos implantes para mejorar tratamientos contra el cáncer con el rastreo de tumores mediante marcadores o administrar medicamentos de forma más precisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios