Adiós al mando a distancia, los fabricantes buscan controlar la tele con la mente

Imagen del proyecto./Samsung
Imagen del proyecto. / Samsung

Samsung trabaja en un software para permitir a las personas con alguna discapacidad física controlar la televisión con los ojos y las ondas cerebrales

INNOVA+Madrid

Samsung trabaja en un software que permitirá controlar la televisión con las ondas cerebrales y el movimiento de los ojos, para que los televisores sean más accesibles para las personas que tienen discapacidad física.

El proyecto Pontis junta el trabajo de Samsung y del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y sus resultados se han mostrado en la última conferencia de desarrolladores de la surcoreana celebrada este mes de noviembre en Estados Unidos.

El software busca dotar de mayor autonomía a las personas que no se pueden mover o tienen limitación de movimiento para que puedan cambiar los canales o modificar el sonido cuando ven la televisión. El prototipo de televisor presentado por Samsung aplica el aprendizaje automático para generar un software que permita controlar el equipo con el movimiento de los ojos y las ondas cerebrales.

Para conocer el comportamiento de las ondas cerebrales cuando alguien quiere seleccionar, por ejemplo, un vídeo en concreto, los investigadores han empleado un casco con 64 sensores y otro sensor que registraba el movimiento de los ojos, lo que ha permitido generar un modelo.

Otro sistema también en desarrollo prescinde del apoyo del movimiento de los ojos para que pueda ser usado por aquellas personas que no puedan controlarlos.

 

Fotos

Vídeos