Borrar
José Manuel Leceta, nuevo director general de Innova IRV. SUR
Innova IRV cierra su primera crisis con el relevo en su dirección general antes de su primer aniversario

Innova IRV cierra su primera crisis con el relevo en su dirección general antes de su primer aniversario

José Manuel Leceta sustituye a Francisca Rubio, que estuvo menos de seis meses en el cargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de enero 2023, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Instituto Ricardo Valle (Innova IRV) ha cerrado su primera crisis de calado con el relevo en su dirección general antes de que la institución cumpla de manera oficial su primer aniversario. Innova IRV está llamada a capitanear los grandes proyectos de transformación digital en Málaga y Andalucía a través de una iniciativa que reúne a las grandes empresas del sector con las principales instituciones públicas de la región.

Sin embargo, el despegue de este proyecto se ha topado con su primera crisis con el relevo en su dirección general, que los responsables del instituto tecnológico malagueño cierran ahora con el nombramiento de José Manuel Leceta en sustitución de Francisca Rubio, que dejó el puesto menos de seis meses después de su fichaje, tal y como adelantó SUR.

Doctor ingeniero de Telecomunicaciones y experto en innovación y tecnología, Leceta llega a Innova IRV después de haber trabajado en los últimos años como CIO («Chief Information Officer» en sus siglas en inglés, es decir, director de sistemas de información) en la Autoridad Portuaria de Alicante. Además, Leceta fue director general de Red.es entre 2016 y 2018; director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) entre 2011 y 2015 y director Internacional del Centro para el Desarrollo de la Tecnológico Industrial (CDTI) entre 2004 y 2010.

Innova IRV ha detallado este martes a través de un comunicado que su nuevo director general cuenta con estudios en Administración de Empresas y Estudios Espaciales (ISU), tiene diplomas en Gestión Estratégica de las TIC, Economía de las Telecomunicaciones, Estudios Internacionales, Metodologías de Investigación Cuantitativa y Economía y Gestión de la Innovación. «Entre sus logros, destaca su maduración de las primeras Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC) del EIT con la participación de Universidades, investigadores y empresas del máximo nivel, que se tradujo en un incremento del presupuesto del EIT de hasta 2.700 millones de euros en el periodo 2014-2020», han destacado desde Innova IRV.

«Como director internacional de CDTI -prosiguen desde el instituto tecnológico malagueño sobre su nuevo director general- lideró con éxito el incremento del 50% de la participación y liderazgo españoles en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea y estableció programas bilaterales de cooperación con China, Japón, India, Corea del Sur, Sudáfrica y Canadá. Además, José Manuel Leceta, es autor del libro 'Innovación fractal', y de numerosos artículos de investigación y publicaciones relacionadas con políticas y estrategias de innovación y emprendimiento».

Orientación europea

A través del mismo comunicado, el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, ha defendido que la incorporación de Leceta, dada su experiencia en instituciones de ámbito comunitario, permitirá acometer los proyectos del instituto tecnológico malagueño de una manera «mucho más sólida y con una clara orientación hacia las políticas de innovación de la Unión Europea».

«Uno de los planteamientos que han estado desde el principio en el espíritu de Innova IRV es el querer vincular nuestros proyectos con las líneas estratégicas que se están desarrollando en Europa a nivel de industrialización y digitalización, y en ello estamos trabajando», ha añadido Navarro sobre el relevo al frente de la institución nacida a finales de enero de 2022 impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación), el Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral.

Junto a estas instituciones públicas y empresas privadas, forman parte como entidades colaboradoras diversos gigantes del sector 'tech' como Accenture, Aeorum, Aertec, Ametic, Bic Euronova, Dekra , Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios