Gastrocarta: la plataforma gratuita para que los ciegos puedan 'leer' el menú en los restaurantes
Más de cien establecimientos usan ya la carta 'online' accesible diseñada por la empresa malagueña Lemoncode
Parte de la experiencia de ir a comer a un restaurante consiste en leer la carta con tranquilidad y elegir el plato que más nos ... apetece. En la mayoría de establecimientos, las personas ciegas se ven privados de capacidad de decisión porque las cartas no son accesibles. «Tienes que conformarte con que tu acompañante o el camarero te diga lo que hay… pero no es lo mismo. No puedes saber los precios a no ser que los preguntes, si el sitio está muy lleno te da reparo que te reciten la carta entera y eliges lo primero que te dicen… Y al final, la cuestión es que te sientes diferente», explica Juanjo Montiel, un ingeniero informático malagueño que es invidente casi desde su nacimiento.
De este problema se hizo consciente Braulio Díez, socio de la empresa tecnológica malagueña Lemoncode, compartiendo una cena con su amigo Juanjo. «Me comentó lo frustrado que se siente cuando llega a un restaurante y no puede leer la carta, bien porque está en papel o porque los formatos electrónicos no cumplen con unos mínimos de accesibilidad. Justamente por entonces estábamos pensando desarrollar una plataforma para facilitar a los restaurantes publicar su carta 'online', así que nos pusimos manos a la obra para hacerla 100% accesible para personas con dificultades visuales».
Noticia Relacionada
Talento 'tech' malagueño a prueba de obstáculos
GastroCarta hoy es una realidad: más de un centenar de restaurantes de todo el país utilizan ya esta plataforma gratuita para publicar 'online' sus cartas. Al estar diseñado de manera accesible, las personas ciegas utilizan su lector de pantalla (una aplicación que que describe en voz alta lo que aparece en la pantalla del ordenador o del móvil) para poder consultar el menú cómodamente. Cualquier establecimiento hostelero puede registrarse y volcar su menú en esta plataforma.
«Este servicio no tiene ningún coste para los hosteleros, que cuentan con un editor 'online' para ir actualizando la carta», explica Díez. «Nuestro objetivo es llegar a un buen número de restaurantes y poner nuestro granito de arena a que las personas invidentes puedan ser lo más independientes posible», afirma. El hecho de ser accesible para ciegos no implica una mayor dificultad de uso para los hosteleros. «cuando las cosas se hacen bien desde el principio no hay una diferencia de complejidad ni de coste», añade el empresario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión