Tu teléfono te espía, confirmado

Espía./Archivo
Espía. / Archivo

Un nuevo estudio analiza más de 17.000 apps de Android que vigilan al usuario sin consentimiento

J. A. G.Madrid

¿Has mantenido una conversación cara a cara con alguien y de repente salta en el smartphone un contenido relacionado? Quizá esta situación sea conocida y la pregunta se ha lanzado en más de una ocasión: ¿Nos espía el móvil?

Esta cuestión la han intentado resolver una y otra vez, los últimos han sido los investigadores de la Universidad de Northeastern de Boston (Estados Unidos). Tras meses de investigación ya tienen una conclusión: «Nuestro estudio revela varios riesgos de privacidad alarmantes en el ecosistema de aplicaciones de Android, que incluyen aplicaciones que sobre-aprovisionan sus permisos de medios y aplicaciones que comparten datos de imágenes y videos con otras partes de maneras inesperadas, sin el conocimiento o consentimiento del usuario», explica el estudio.

La investigación estaba centrada en la búsqueda de micrófonos trabajando en segundo plano y la sorpresa ha sido opuesta. La metodología llevada a cabo consistía en la supervisión de diez terminales Android.

A continuación, un sistema probaba cada app instalada en el terminal. Los investigadores descargaron hasta 17.260 aplicaciones con origen en diferentes tiendas de apps: App China, Mi.com, Anzhi y la oficial de Android, la Google Play Store.

El objetivo consistía en vigilar qué datos salían del dispositivo hacia servidores de terceros, fijándose especialmente en archivos multimedia. «Identificamos un riesgo de privacidad no denunciado anteriormente que surge de bibliotecas de terceros que registran y cargan capturas de pantalla y videos de la pantalla sin informar al usuario. Esto puede ocurrir sin necesidad de permisos del usuario», detalla la investigación.

Muchas de las aplicaciones analizadas realizaban capturas, e incluso grabaciones, del contenido de la pantalla. Los investigadores de la universidad confirman que luego envían esos datos a servidores de terceros.

 

Fotos

Vídeos