
Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA PINTO
Viernes, 28 de octubre 2022, 18:31
Los cumpleaños siempre gusta celebrarlos y en ese tipo de fiestas se suelen recibir regalos. Pues DataRush IT Services, que nació en Málaga en 2012, está de efeméride y tiene preparada una buena sorpresa para este 2022. Así lo desvela uno de sus fundadores, Miguel Ángel Pedraza, en una conversación con SUR: «Estamos en la construcción de nuestro segundo Data Center y será el triple de grande. Se sumará al que tenemos ahora y estará listo para finales de año; también tenemos previsto para esa fecha abrir una oficina comercial en Sevilla. Esto va a ser muy bueno tanto para nosotros como para los clientes, cuanto más grande es la estructura, mejor servicio podremos ofrecerle a nuestros usuarios y a los que puedan venir nuevos. Incluso más adelante nos planteamos llegar a Madrid», añade este socio fundador.
Quién les iba a decir a él y a sus dos socios iniciales que la visión de futuro de este centro de datos iba a ir mucho más allá de lo que pensaban: «Trabajando en una empresa nos dimos cuenta de que todos los centros de datos de nuestro clientes iban a Madrid o Barcelona... Y nos preguntamos: ¿Por qué tenemos que llevarnos los servicios allí? ¿Por qué no creamos uno aquí, en nuestra tierra?», introduce Pedraza la historia del inicio de DataRush. «No era fácil, requiere mucho conocimiento. Pero teníamos ingenieros y yo con la parte de marketing empezamos a trabajar y a principios de 2012 registramos a la empresa para dar servicios en la nube; ya sea con una máquina física, servidor virtual, vías de seguridad, tránsitos a internet y lo que conlleva. Todo desde Málaga», aclara el empresario cordobés afincado en Fuengirola.
En su día a día, el equipo de DataRush –compuesto por 10 trabajadores– empiezan desde primera hora a dar servicio a sus clientes, que aseguran que pueden ser de cualquier sector: «Somos muy flexibles, formamos una pequeña empresa pero nuestros servicios se adaptan a cada cliente según sus necesidades. Trabajamos con el tema de 'hosting', que es el alojamiento web y correo, y el de 'colocation', que es llevar el servidor físico a las instalaciones para que tengan conexión eléctrica, internet y seguridad, que es lo más complicado de mantener», asegura Miguel Ángel Pedraza. Y es que son las 24 horas pendientes tanto física como lógica para que no tenga acceso ninguno de los que no estén autorizados: «Es un trabajo complicado por lo que maneja cada empresa: despachos de abogados, hospitales, temas políticos, sindicatos... Hay datos muy sensibles y hay que tener cada día más cuidado, tenemos que ser conscientes de que los ataques no van en concreto a nadie, sino que lo hacen de forma masiva y donde encuentran una brecha, entran. Nosotros tenemos nuestro propio sistema de 'anti spam' o servidores todos duplicados o triplicados por si atacan, que podamos recuperar la información mientras aislamos el peligro», explica el socio fundador.
Con la pandemia y la llegada del teletrabajo se han aumentado más que nunca estos ataques y esta necesidad de utilizar el servicio de empresas como DataRush: «Mucha gente que no estaba digitalizada ha tenido que hacerlo porque al final el teletrabajo es eso, conectarte desde un sitio que no es físicamente el de la oficina pero que, aunque se tenga un ordenador distinto, el servicio va a seguir funcionando porque está en el Data Center. El cliente quiere tener la disponibilidad 100% del servicio en cualquier sitio y eso es posible. Por ejemplo, las vallas del parking de un hotel o las puertas de las habitaciones las tenemos conectadas con nuestro centro, por eso no podemos dejar de estar disponibles en las 24 horas del día», concreta. De cualquier sector Este sector hotelero es uno de los que más se está uniendo últimamente al servicio de DataRush, pero son muchas las empresas conocidas que funcionan con este centro de datos malagueño: «Llevamos años trabajando con muchas de Málaga, aunque también tenemos por toda Andalucía, algunas de ellas son: Vértice, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Fuerte Hoteles, Comic Stores, Babel Group, Fundación Cudeca, Fundación Juan Cruzado, Mapsa, Cuántico, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, Hotel Servicers o Mainfor, entre muchos más», destaca Pedraza.
La llegada de centros de ciberseguridad como el de Google es para DataRush «una ventaja». O así mismo lo considera Miguel Ángel Pedraza: «No son competencia, son algo mucho mejor porque el servicio que nosotros damos es muy distinto al que pueda dar Google, somos un servicio de contacto directo con el cliente y mucho más flexible y fácil para el contacto del día a día. Esto es una ventaja más que una competencia. Málaga se ha convertido en los últimos años en uno de los centros tecnológicos y el nuestro está aquí, es clave», concluye el socio fundador de Data Rush
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.