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Detalle del sistema de lectura de iris para móviles
Del todo conectado a la tecnología viva

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La feria móvil de Barcelona da un impulso al Internet de las Cosas y al 5G, la próxima velocidad de internet móvil

Michael McLoughlin

Miércoles, 4 de marzo 2015, 15:38

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Imagínense que camino al trabajo, un semáforo alerta de un monumental atasco al salpicadero del coche para, en menos de un segundo, sugerir un aparcamiento cercano. El siguiente paso sería abrir una bicicleta plegable y que un reloj vaya consultando el tráfico cantando los mejores atajos para llegar lo antes posible a la oficina.

O que directamente el manillar vaya vibrando para indicar cuándo girar, mientras se activa un 'modo sin sudor' que adapte el pedaleo a la frecuencia cardiaca para no llegar a la reunión de las ocho hecho un cuadro. Éstas son algunas de las virtudes de MoDe:Me y MoDe:Pro, dos bicis conectadas creadas por Ford y presentadas en el Mobile World Congress.

Si durante la jornada inaugural Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Sundar Pichai, mandamás de Android, hablaron de los proyectos para llevar internet a las zonas más remotas del planeta, la feria que mañana echa el cierre en Barcelona también trata de dibujar cómo serán las ciudades del mañana, cuando todo esté conectado y comunicado entre sí. «Los terminales móviles cada vez se parecen más a pequeños superordenadores», advertía el ejecutivo de Google para dar buena cuenta de las posibilidades del usuario gracias al internet de las cosas.

Automóviles que tendrán un 'smartwacht' como llave y cuadro de mandos, como el que muestran Audi y LG; y la primera aplicación bancaria para usar a los mandos de un volante inteligente, son algunas de las propuestas. Y es que La Caixa ha presentado esta mañana una app que geolocaliza cajeros automáticos y que ya funciona en los vehículos conectados de Ford, con Sync y App Link. Funcionará, como es lógico, por comandos de voz y además ofrecerá información no solo de la ubicación, sino también de los servicios disponibles en cada sucursal.

Biometría

Pero internet fluye por todo tipo de máquinas estos días en Barcelona: desde camisetas con cámaras integradas a la altura del pecho para retransmisiones deportivas como First V1sion, un proyecto español, 'wearables' para todas las edades, hasta sistemas como los presentados por Fujitsu que escrutan las venas de la mano antes de aceptar un pago con tarjeta o reconocen el iris de los ojos del propietario antes de desbloquearse.

Y es que la biometría se ha incorporado con fuerza a la tecnología, especialmente cuando se trata de añadir nuevas capas de seguridad en este ecosistema donde las conexiones M2M, entre máquinas, no deja de crecer. Así se ha podido ver un sistema que aspira a ayudar a los peritos caligráficos en su tarea. Desarrollada por Eleven Paths, empresa dirigida por el reconocido 'hacker' Chema Alonso, permite verificar patrones asociados a la escritura de una persona y otorgar una calificación asociada y calibrada por profesionales del sector y que podía servir tanto para facilitar la 'firma' de contratos de manera remota o, incluso, usarse en un proceso judiciales.

Tal es el eco que hasta Durex, el fabricante de preservativos, ha anunciado la creación de un departamento especializado. «El mayor reto en todos estos casos es que estos beneficios no choquen con los hábitos de quien los use», cuenta Jean-Marc Zimmerman, de Babolat, empresa creadora de una raqueta conectada que utiliza, entre otros, Rafa Nadal para medir el número de impactos o la potencia de un revés con sensores en el mango.

Nueva conexión

Un escenario en el que juega un papel clave el 5G, la próxima generación del internet móvil, que ha comenzado su andadura con decisión para llegar a tiempo a un lanzamiento comercial que se espera para 2020. La UE ya escruta las posibilidades de esta tecnología con autoridades de todo el mundo y son muchos los actores que se han puesto manos a la obra.

Ericsson anunció un proyecto piloto para Suecia; Samsung, que ha llegado a alcanzar velocidades de 7,5 gigas por segundo, promociona estos días sus avances en la matería; y Telefónica ha anunciado una hoja de ruta para duplicar la eficiencia del espectro.

Una potente combinación, la de nuevos aparatos tecnológicos y conectividad, que dará paso a los 'Living services', en opinión de la consultora Fjord. «Serán soluciones que se actualicen en tiempo real en torno a nuestros deseos, nuestras necesidades...», predice Mark Curtis, cofundador de la firma, que cree que los termostatos de Nest, los algoritmos de recomendación de Spotify o Amazon son los que más cerca están de comenzar esta andadura.

Representan un paso más allá del Internet de las Cosas, que es algo limitado, añade este analista, quien añade que la industria se ha centrado demasiado en el aparato y no en el servicio que lo acompaña. Curtis cree que los grandes cambios vendrán por pequeño matices sutiles y efectivos como sustituir la llave de un hotel por un acceso móvil que animen a las personas a hacerlo en sus casas. Así empezaremos a tomar conciencia de que muchos servicios cotidianos son susceptibles de digitalizarse.

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