La 'startup' malagueña pionera en alfabetización computacional se 'muda' al País Vasco
Innovación ·
Digitomica, impulsora de la plataforma ToolboX.Academy, traslada su domicilio social a Vizcaya«¿Sentimientos encontrados? No. Es algo circunstancial. En Estados Unidos, si Silicon Valley te ofrece unas ciertas condiciones, pues te vas para allá». Habla, desde ... la serenidad de quien toma decisiones movido por hechos contrastados, el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga (UMA) Francisco Vico sobre el traslado a Vizcaya del domicilio social de Digitomica. La empresa emergente ('startup') que Vico alumbró a principios de 2019 como catalizadora de ToolboX.Academy, la plataforma de alfabetización convertida en pionera y referente nacional de la formación computacional en las aulas, se establece en el País Vasco ante un buen escenario económico para crecer y desarrollarse.
«Nos han hecho propuestas desde ayuntamientos del País Vasco, y la Diputación de Vizcaya tiene unas ayudas bastante interesantes», detalla Vico. «Una cosa es la sede social, que la tenemos allí, pero el equipo académico sigue en Málaga. Hace tres años empezamos a trabajar en nuestro entorno natural, que es Málaga, y aquí vamos a seguir», incide el catedrático antes de añadir: «En el País Vasco estará la parte administrativa y comercial y en Málaga la parte técnica».
«Málaga es un 'hub' tecnológico muy potente -sigue Vico-. Si estuviéramos en una ciudad menos fuerte quizá iríamos todos para allá, pero no es el caso. Tanto Digitomica como yo mismo estamos muy vinculados a la Universidad de Málaga, que participa con un 5% en la 'spin off'. La UMA nos presta una ayuda inestimable y que no tendría fuera».
«La UMA me arropa mucho y ha autorizado el cambio, en el que incluso tenía opción de veto», reitera Vico sobre el traslado de la 'startup' de la que nacía ToolboX.Academy, la plataforma que cuenta con casi 24.000 estudiantes registrados y que supera las 50.700 horas dedicadas a enseñar programación a estudiantes de todo el país.
«Si sólo lo consideramos como proyecto universitario, muere. Dependería exclusivamente del trabajo de una persona que consiguiera recursos y financiación, pero esto tiene unos gastos de producción, personal técnico que la hace evolucionar y le da un soporte... Esto no es un 'software' que se instala y ya está, es una plataforma web que genera costes. Para que perdure debe ser sostenible y para hacerlo sostenible necesitas un modelo de negocio que permita generar estabilidad a largo plazo y pensar en posibles formas de escalado posterior», argumenta el catedrático, que agradece el apoyo académico recibido por la Junta de Andalucía desde el nacimiento del proyecto.
Potencial contratador
«Todo esto viene por el Ayuntamiento de Ermua. Esa zona está atrayendo mucho talento, tienen préstamos participativos y otros tipos de ayudas... y eso los hace muy competitivos. Creo que es bueno que haya competencia entre comunidades y provincias, eso siempre estimula», defiende el catedrático, que no olvida otra de las bazas en favor del norte del país: «Es un sitio de gran potencial contratador. Hay muchas empresas y condiciones fiscales muy favorables. El mismo 'cluster' de empresas tecnológicas vascas, GAIA, nos ha asociado, patrocinó la serie televisiva que grabamos el año pasado y de la que ya hay una segunda temporada. Allí nos interesa mucho estar como zona de despliegue, por eso estará la delegación comercial».
Se refiere Vico a 'TXAC Planet', emitida en Canal Sur y EITB, la televisión autonómica vasca. «Donde nos ofrezcan algo interesante, allí vamos a estar», concluye Vico, que no olvida el gran reto de ToolboX.Academy: «Si quieres que el proyecto alcance a los seis millones de estudiantes que nos hemos puesto como objetivo, necesitas una estabilidad a largo plazo y unas condiciones lo más competitivas posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión