El alcalde destaca tras visitar el IMEC en Lovaina que Málaga se situará «en primerísima división a nivel mundial en microelectrónica»
De la Torre se reúne con el presidente del Centro Interuniversitario de Microelectrónica
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado hoy en Lovaina (Bélgica) el cuartel general del IMEC, la institución de referencia mundial en ... investigación y desarrollo de semiconductores que abrirá un laboratorio en Málaga. Tras recorrer sus instalaciones y reunirse con el presidente de dicho instituto, Luc Van den Hove, el regidor ha destacado que Málaga va a situarse «en primerísima división a nivel mundial en microelectrónica» con la instalación de este centro de I+D, que será el primero que abra el IMEC fuera de su ciudad de origen. Todavía no hay calendario para la puesta en marcha de este proyecto, aunque se calcula que la inauguración no será antes de 2026.
«He visitado en Lovaina las instalaciones del Instituto Interuniversitario de Microelectrónica, una iniciativa magnífica de la Universidad Católica de Lovaina que trabaja con muchas más universidades y con muchas empresas de todo el mundo y que va a montar una delegación en Málaga», explica el regidor malagueño, que destaca que se ha trabajado «muy bien estos meses atrás» para conseguir traer a Málaga una subsede del IMEC. «Después de la visita de hoy, estoy más convencido aún de lo positiva que es esta noticia y espero que sea muy transformador, que dé un gran avance al impulso tecnológico en nuestra ciudad y por lo tanto también impulso de la educación ligada a ese avance tecnológico». «Nos vamos a situar desde Málaga en la primerísima división a nivel mundial en microelectrónica», incide.
Hitos en el camino
El IMEC instalará en Málaga, en el Parque Tecnológico, su primer centro de investigación y desarrollo fuera de su ciudad de origen, según se anunció el pasado mes de enero. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, con los que el pasado mes de marzo el IMEC firmó un acuerdo de colaboración, además del propio Consistorio de la capital malagueña.
El instituto belga ubicará en la ciudad unas instalaciones únicas para la investigación sobre chips y semiconductores con la finalidad de aplicarlos a la economía real, a la industria automovilística, a la salud o a la inteligencia artificial. De esta manera lo explicaron en el mes de julio el entonces ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, cuando firmaron el acuerdo general de actuación para impulsar la creación del centro y también para repartirse tareas y responsabilidades para su apertura.
En los últimos meses y semanas se han producido más avances. De esta forma, a finales de septiembre el pleno municipal aprobó de manera definitiva la modificación del plan parcial que permitirá la redistribución de la edificabilidad y la ocupación de determinadas parcelas en las que se prevé la instalación del Centro Interuniversitario de Microelectrónica. Al mismo tiempo, la Junta autorizó la adquisición de los suelos en los que se ubicará dicho centro de I+D. A ello se sumó la dotación presupuestaria que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este fin: unos primeros cien millones de euros para financiar al diseño inicial y la puesta en marcha de la instalación 'hermana' que la de Lovaina tendrá en Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión