Elizabeth Taylor y el rodaje de la película con olor
Se cumplen 60 años del rodaje de 'Scent of mystery', la película que iba a revolucionar el cine y que arruinó la carrera de su productor
VÍCTOR HEREDIA
Sábado, 20 de julio 2019, 00:30
España se había convertido en un escenario habitual de los rodajes de producciones internacionales desde que se normalizaron las relaciones con Estados Unidos en 1953. ... Bonitos paisajes, facilidades para trabajar y bajos costes eran poderosos argumentos para atraer a los estudios de Hollywood. La provincia de Málaga había sido pionera con 'Fuego sobre África', interpretada por Maureen O'Hara.
En 1959 le tocó el turno a una película que estaba llamada a revolucionar la manera de vivir la experiencia del cine. Michael Todd Jr., hijo de un famoso productor que había fallecido el año anterior, afrontaba su primer filme con la incorporación del sistema Smell-O-Vision, inventado por Hans Laube, que pretendía abrir una nueva etapa a la hora de disfrutar del séptimo arte. Ya no bastaba con ver y oír, ahora se trataba de añadir un nuevo sentido, el del olfato, en un intento de diferenciarse de la televisión. Ya existía un sistema competidor, el AromaRama, pero el de Laube y Todd era más complejo y sofisticado. La película, titulada 'Scent of mystery' (traducida al español como 'El perfume del misterio'), despertó una gran expectación. Iba a ser, dicho en malagueño, la primera película 'olía' del mundo.
Era una comedia de aventuras e intriga basada en una novela de Kelley Roos, seudónimo de la pareja de escritores William Roos y Audrey Kelley. El argumento inicial, situado en Nueva York, fue trasladado a la exótica España. Un novelista descubre un plan para asesinar a una heredera norteamericana mientras ambos están de vacaciones y se dispone a impedirlo con la ayuda de un veterano taxista.
Los papeles principales estaban interpretados por Denholm Elliott, Peter Lorre, Paul Lukas, Beverly Bentley y Diana Dors, además de una breve aparición de Elizabeth Taylor, una de las grandes estrellas del momento. Para dirigir el largometraje Todd contrató al inglés Jack Cardiff, prestigioso camarógrafo pero con escasa experiencia como director.
El proceso del rodaje ha sido contado por Francisco Griñán y Juan A. Vigar en su libro 'Málaga Cinema', donde recogen algunas de las anécdotas que se produjeron durante los casi cuatro meses en los que el equipo estuvo en la ciudad. Antes de que comenzara el rodaje propiamente dicho, la productora grabó imágenes de la Semana Santa malagueña. En la prensa se escribió que la película dejó en la ciudad unos veinte millones de pesetas de las de entonces. Y eso que no se organizó una gran fiesta popular como la que Todd montó en la Plaza de España de Sevilla, en la que algunos globos explotaron provocando varios heridos leves por quemaduras.
Málaga fue el centro de operaciones del equipo. Desde aquí se desplazó a otras localizaciones, pero la mayor parte de las escenas fueron rodadas en la provincia. Así podemos ver en la película parajes como el Caminito del Rey, Pizarra, la carretera de Granada, Marbella, Ronda o vistas aéreas de la costa. En la ciudad y sus alrededores las tomas nos permiten ver varios espacios urbanos de la época: las calles Santa Lucía y Sánchez Pastor; la calle Gómez Salazar, en la Cruz Verde, con la escena de los barriles rodando por la pendiente; el Muelle de Heredia y la Alameda de Colón, con una impagable imagen del Palacio Chico de los Scholtz; una vista de la Catedral desde un ático de la calle Larios, La Mar Chica en esta misma calle; la plaza del Obispo, el aeropuerto y, por supuesto, el Castillo de Gibralfaro. El 3 de julio se celebró un cóctel en el Hotel Miramar para despedir al equipo de producción.
La película fue estrenada en febrero de 1960 en tres cines de Nueva York, Los Ángeles y Chicago que habían sido adaptados al sistema Smell-O-Vision. La necesidad de una costosa instalación para facilitar la experiencia individual de cada espectador limitaba la distribución del filme, pero además resultó un fracaso. Los olores, que debían potenciar el seguimiento del argumento, se mezclaban y el aire silbaba al salir por los tubitos. Los comentarios fueron demoledores y 'Scent of mystery' fue retirada.
Más adelante fue reestrenada con un nuevo título, 'Holiday in Spain', sin olores y en formato panorámico Cinerama. Entonces se dijo que era una historia ligera para ofrecer un recorrido por los paisajes de España, aunque curiosamente nunca fue estrenada en nuestro país. Todd Jr. tardó veinte años en producir otra película. 'Holiday in Spain' fue restaurada digitalmente en 2012 por David Strohmaier –copia que pudo verse en el Festival de Málaga dos años después– y en 2015 se proyectó en varios cines recuperando el sistema Smell-O-Vision. De momento, sesenta años después de su rodaje, los cines siguen oliendo, sobre todo, a palomitas.
El detalle: El breve papel de Liz Rolyat
Elizabeth Taylor estaba en un momento dulce de su carrera. Había protagonizado películas como 'Gigante', 'La gata sobre el tejado de zinc' y 'De repente el último verano', y estaba en vísperas de ganar el Oscar como mejor actriz. En lo personal había enviudado trágicamente del productor Mike Todd, fallecido en un accidente de avión, y se acababa de casar nuevamente con el cantante Eddie Fisher, después de que éste se divorciara de Debbie Reynolds.
Curiosamente ambas estuvieron rodando en España casi al mismo tiempo. Taylor participó en 'Scents of mystery' por su amistad con su hijastro Mike Todd Jr. La actriz estuvo en Málaga a principios de julio junto a su flamante marido, que se encargó de poner voz a la banda sonora de la película. Aparece en la última escena, contemplando una corrida de toros desde el Castillo de Gibralfaro. Entonces se vuelve y podemos ver su rostro. En los títulos de crédito de 'Holiday in Spain' su participación queda reflejada como Liz Rolyat (Taylor al revés).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión