Borrar
Imagen de Andrés Rivas. SUR
De la creación de la Falange en Málaga al primer diputado comunista de España en 1933

De la creación de la Falange en Málaga al primer diputado comunista de España en 1933

El partido de Primo de Rivera se constituyó en la capital malagueña pocos días antes de que Cayetano Bolívar fuese elegido diputado por el PCE

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de diciembre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La constitución en Málaga de Falange, el partido de corte fascista liderado por José Antonio Primo de Rivera, se produjo en noviembre de 1933, unos días antes de que fuese elegido el primer diputado comunista en España, el médico Cayetano Bolívar, que consiguió su acta por la circunscripción de Málaga en las elecciones generales. Fueron dos hechos que se produjeron durante una II República en la que los enfrentamientos entre las formaciones de derechas y las de izquierda estuvieron a la orden del día y que pusieron contra las cuerdas a los sucesivos gobiernos.

España no fue ajena a la eclosión de los fascismos y de los partidos que defendían idearios ultranacionalistas. Así, el 29 de octubre de 1933, Falange Española se presentó en el Teatro de la Comedia de Madrid, donde Primo de Rivera pronunció un discurso en el que expuso las bases del nacionalsindicalismo, una doctrina política próxima a los principios del totalitarismo estatal. Junto a Primo de Rivera, Alfonso García Valdecasas y Julio Ruiz de Alda fueron propulsores del nuevo partido.

A los pocos días de ese acto en Madrid, Falange Española se constituyó en Málaga. El joven Andrés Rivas Fernández fue su primer jefe provincial. Junto a él, en la junta de mando, estuvieron Crescencio Miranda Martín y Manuel Bañares. El 11 de febrero de 1934 se llevó a cabo la fusión de Falange con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) de Ramiro Ledesma.

Y a la vez que Falange se iba implantando en Málaga, se celebraron elecciones generales, el 19 de noviembre de 1933. Las urnas dieron la victoria a los partidos de derechas y de centro-derecha. El resultado de ese triunfo fue el inicio del llamado bienio radical-cedista. En los comicios generales a Cortes de 1933 votaron las mujeres por primera vez en España.

En la primera vuelta de esas elecciones, los dos candidatos con más votos en la circunscripción de Málaga capital fueron Bolívar y el socialista Fernández Bolaños, pero no lograron ser elegidos. Hubo que esperar a la segunda vuelta, en diciembre, para que Cayetano Bolívar se convirtiese en el primer diputado comunista de España. El PCE lo presentó a las elecciones con la finalidad de que, al obtener la inmunidad parlamentaria, pudiese salir de la cárcel, ya que estaba en prisión por su participación en actos en defensa de la clase obrera y campesina.

Cayetano Bolívar fue diputado del PCE.
Cayetano Bolívar fue diputado del PCE. SUR

Cayetano Bolívar nació en 1897 en Frailes (Jaén). Tras licenciar en Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad de Granada, se doctoró en la Universidad de Leipzig (Alemania) en 1924. De regresó a España, el doctor Bolívar decidió alistarse en el PCE y empezó a ejercer su profesión en Málaga, donde atendió de forma gratuita a pacientes sin recursos. Para ello, creó un sanatorio en El Palo y puso en marcha un sistema que le permitía financiar la asistencia gratuita. Así, los enfermos con dinero que querían ingresar en el centro sanitario tenían que pagar su estancia y también la de una persona sin recursos. Ese comportamiento altruista le valió ser conocido como el médico de los pobres.

Durante su etapa como diputado del PCE, Bolívar fue muy activo y se caracterizó por la defensa de los obreros y campesinos y sacó a la palestra la represión policial que estos sufrían. En las elecciones de 1936, incluido en las listas del Frente Popular, el doctor Bolívar fue elegido diputado otra vez.

Durante la guerra civil, este médico fue nombrado comisario delegado de Guerra en el sector de Málaga. Antes de que las tropas de Franco tomasen Málaga, el 8 de febrero de 1937, Bolívar huyó de la ciudad, un comportamiento que fue muy criticado por los responsables de la II República. Cayetano Bolívar, posteriormente, fue director de Sanidad en Jaén. Tras ser detenido en Baza, el conocido como el médico de los pobres fue fusilado en la cárcel de Granada en julio de 1939.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios