Borrar
John Walker Lindh, durante un traslado a un centro de detención en Estados Unidos. afp
Sucesos Málaga: La policía impide desembarcar de un crucero en Málaga al 'talibán americano', condenado por colaborar con Al Qaeda
Sucesos Málaga

La policía impide desembarcar de un crucero en Málaga al 'talibán americano', condenado por colaborar con Al Qaeda

Los agentes supieron de su presencia entre el pasaje y le informaron de que no podía bajarse del barco porque le consta una prohibición de entrada en España

Juan Cano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quería bajarse del barco como uno de los miles de turistas que recalan cada semana en el puerto para visitar la ciudad. Pero no era uno cualquiera. John Walker Lindh, también conocido como el talibán americano, intentó desembarcar el pasado fin de semana en Málaga, pero la Policía Nacional se lo impidió porque está considerado una «amenaza para la seguridad nacional» por su pasado, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda. «No llegó ni a pisar la escalerilla», apunta una fuente conocedora del caso.

La intervención policial se produjo el pasado sábado, cuando arribó al Puerto de Málaga en el Norwegian Sun, un crucero con capacidad para 1.900 pasajeros. Al parecer, Lindh se había subido al barco en Nueva York y llegó hace un par de semanas a Lisboa para hacer una ruta por varias ciudades portuguesas y españolas. En concreto, ha hecho escalas en Gran Canarias, Gibraltar, Cádiz y Málaga. Este miércoles 23 de noviembre estaba fondeado en Funchal, en el archipiélago de Madeira.

La Policía Nacional tuvo conocimiento desde el primer momento de la presencia de Lindh entre el pasaje, por lo que estuvo «perfectamente controlado», ya que el Sistema de Información del espacio Schengen había emitido una alerta a los países miembros de la alianza de fronteras advirtiendo de que había embarcado en el crucero.

Según han confirmado fuentes cercanas al caso, le consta una prohibición de entrar en España por motivos de seguridad nacional. El Confidencial, que ha adelantado la noticia, asegura que no hay constancia de que el 'talibán americano' se haya bajado o intentado bajarse en otras escalas, si bien su presencia en el barco ha tenido en vilo en todo momento a las Fuerzas de Seguridad españolas.

El 'talibán americano', como es conocido, fue condenado en 2002 a 20 años de cárcel por dos delitos de cooperación con el enemigo tras confesar los hechos y llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, donde fue juzgado. Salió de la cárcel en 2019, tres años antes, tras quedar en libertad condicional por buen comportamiento. Lindh había sido capturado en Afganistán junto a un grupo de talibanes. Resultó herido de bala en una pierna durante la revuelta en la prisión de Mazar-i-Sharif en la que murió un agente de la CIA, según informó en su día El País.

John Walker Lindh proviene de una familia católica de clase media y se crió en la localidad de Mill Valley, al norte de San Francisco. Abandonó el catolicismo para convertirse al islamismo cuando tenía 16 años y con 17 dejó su hogar para trasladarse a Yemen con el objetivo de estudiar árabe, tres años antes de los ataques terroristas del 11-S. Desde allí, llegó a Pakistán en el año 2000 y luego a Afganistán, donde pasó tiempo en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en calidad de voluntario, de ahí que se le conociera como el 'talibán americano'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios