Borrar
Serrano junto a sus abogados en la Ciudad de la Justicia. francis silva
La Fiscalía y los padres de Julen piden el ingreso inmediato en prisión del dueño de la finca

La Fiscalía y los padres de Julen piden el ingreso inmediato en prisión del dueño de la finca

En los once meses que han pasado desde que se dictó la sentencia en la que se le condena por la muerte del pequeño, David Serrano solo ha ingresado dos mensualidades de 50 euros de la indemnización que se le impuso

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía y la abogada que representa a los padres del pequeño Julen, el niño de dos años que falleció en Totalán después de caer a un pozo, han solicitado el ingreso inmediato en prisión de David Serrano, que es el dueño de la finca donde ocurrieron los hechos. En los escritos presentados ante el Juzgado de lo Penal número 9 de la capital, argumentan su petición en el hecho de que Serrano, en once meses, solo ha pagado 100 euros de la indemnización a la que fue condenado.

Tras llegar a un acuerdo entre las partes y después de que Serrano reconociera ser el responsable del fallecimiento del pequeño, el titular del Juzgado de lo Penal número 9 le declaró responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave y le condenó a un año de prisión. Asimismo, estableció una indemnización a cada uno de los progenitores de 89.529,67 euros y a la Junta de Andalucía de 663.982,45 euros por los gastos del rescate.

La sentencia fue dictada 'in voce' en sala a finales del pasado mes de enero, cuando se celebró el juicio. En la resolución, el magistrado acordó la suspensión de la pena de prisión para Serrano en base a una serie de condiciones, entre ellas, como pago de la indemnización, la de abonar 50 euros a los padres de Julen todos los meses hasta que su situación mejorara.

Sin embargo, en los once meses que han transcurrido desde entonces, el procesado solo ha abonado dos mensualidades de 50 euros. En este sentido, desde la Fiscalía se insiste en que, «dado el incumplimiento grave y reiterado de una de las condiciones establecidas para la concesión de la suspensión de la condena», siendo una «cuantía mínima», debe revocarse el beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad al dueño de la finca.

Por su parte, el abogado defensor de David Serrano, Antonio Flores, ha admitido que su cliente no ha abonado esas mensualidades. «No ha podido pagar porque no tiene trabajo ni dinero, ha ido sobreviviendo con lo justo para pasar el mes«, ha explicado el letrado, a la vez que ha lamentado que por ello se haya solicitado su ingreso en prisión.

Al respecto, Flores ha precisado que el despacho le ha dejado el dinero que le faltaba por abonar de estas mensualidades, una suma que ya ha sido consignada en el juzgado. Además, ha recordado que Serrano no solo ha pagado esos 50 euros, ya que ya que un día antes de que se dictara la sentencia condenatoria consignó 25.000 euros como compromiso de pago de la indemnización civil a los padres, una suma que le había prestado un cliente del bufete.

Por ello, el abogado, que es director de LawBird Legal Services, el despacho que representa al dueño de la finca, ha asegurado que no se dan los requisitos para su ingreso en prisión: «Puede ser que el incumplimiento sea reiterado, pero es porque no tiene trabajo ni dinero, pero en ningún caso puede ser grave, ya que abonó esos 25.000 euros anteriormente como compromiso».

Las fuentes consultadas han explicado que ahora es el turno del juez. El magistrado del Juzgado de lo Penal número 9 de la capital será en el encargado de resolver en los próximos días sobre esta cuestión y, por lo tanto, el que determinará si Serrano deberá ingresar inmediatamente en prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios