Borrar
Imagen de archivo de Javier Biosca siendo trasladado por la Guardia Civil a los juzgados de Torrox. EUGENIO CABEZAS
La muerte de Javier Biosca deja en el aire un supuesto fraude de más de 800 millones en criptomonedas

La muerte de Javier Biosca deja en el aire un supuesto fraude de más de 800 millones en criptomonedas

La plataforma de afectados dirigirá la causa penal contra su mujer, su hijo y sus posibles testaferros

Juan Cano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números dan vértigo. Un millar de afectados y un posible fraude en criptomonedas que supera los 818 millones de euros. La muerte del bróker Javier Biosca, investigado por estafar a sus clientes con inversiones bajo la promesa de una altísima rentabilidad que luego no se producía, deja en el aire el futuro de la causa y, sobre todo, la posibilidad de que los afectados recuperen su dinero.

El martes 22 de noviembre, sobre las 11.10 horas, Biosca fue hallado muerto en las zonas comunes del resort de Estepona donde estaba alojado junto a su mujer y su hijo. Falleció tras precipitarse desde la terraza del apartamento que tenían alquilado. Su mujer se asomó al escuchar el golpe. También acudió un trabajador del complejo, que fue quien dio la voz de alarma.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Biosca. Inicialmente, pese a todas las especulaciones que circulan por los muchos enemigos que se había ganado el bróker, se descarta la participación de terceras personas en el óbito. La hipótesis principal para los investigadores apunta al suicidio.

La muerte de Biosca extingue la responsabilidad penal sobre él, pero no sobre el resto de implicados. La plataforma de afectados dirigirá la causa contra la mujer, el hijo y el círculo de testaferros que el bróker habría utilizado para cometer el supuesto fraude, tal y como ha confirmado la abogada Emilia Zaballos, que representa a la mayoría de las víctimas.

El temor y la preocupación que ha cundido entre los afectados desde que saltó la noticia de su muerte es que se haya llevado consigo las contraseñas de las 'wallet', es decir, los monederos virtuales donde se acumulaba el capital en criptomonedas de Biosca y de los inversores que había captado. Zaballos está convencida de que su círculo más cercano también conoce las claves que permitirían acceder al dinero para resarcir a las víctimas. «Vamos a llegar hasta el final», anunció.

La causa civil, en cualquier caso, continúa abierta tanto para Javier Biosca -la responsabilidad civil no se extingue con el fallecimiento- como para su familia, ya que, en caso de que recaiga condena sobre ellos, los herederos tendrían que responder con su patrimonio de las indemnizaciones a los afectados.

A finales del 2021, el montante de lo presuntamente defraudado ascendía ya a 818 millones de euros, aunque esta cifra podría ser aún mayor. De hecho, el juzgado ha solicitado a los peritos que actualicen esta cifra en base a las últimas investigaciones y a la incorporación a la causa de nuevos perjudicados, que rondarían ya el millar, según la abogada Emilia Zaballos.

La letrada mostró su pesar de que Biosca haya fallecido después de que el juzgado decretara su puesta en libertad con cargos, a la que sus representados se opusieron advirtiendo el grave riesgo que se asumía con el bróker estuviera en la calle teniendo en cuenta los enemigos que acumulaba por la estafa de las criptomonedas.

Detenido en Maro

El empresario fue detenido en junio de 2021 en Maro, a donde se había instalado a vivir hacía apenas un mes, después de que se cruzara de causalidad con un control rutinario de la Guardia Civil. Los agentes, al introducir sus datos en las aplicaciones informáticas, comprobaron que sobre él pesaba una orden de busca y captura.

La misma había sido dictada por la Audiencia Nacional, hasta donde llegó la querella que presentó en primera instancia la abogada Emilia Zaballos en un juzgado gallego en representación de los primeros afectados. Biosca estaba estaba investigado por estafar -según las cuentas de aquel entonces- más de 280 millones de euros en bitcoins.

En cuestión de semanas, fueron apareciendo nuevas víctimas hasta superar las 600, con jueces, notarios o inspectores de Hacienda entre los perjudicados. De hecho, ante las dimensiones del caso, los damnificados se unieron bajo el paraguas de una agrupación, la Asociación Afectados Criptomonedas. En la actualidad, la cifra de afectados por la estafa rondaría el millar de personas.

Biosca llevaba varios años presente en las redes sociales y desde 2010 se presentaba como gerente de una empresa dedicada al marketing online. En 2019, en cambio, dio el salto a los criptoactivos y comenzó a reclutar inversores, a quienes prometía altas rentabilidades.

De acuerdo con la querella, el agente bursátil garantizaba beneficios del 20 al 25% a la semana. Más adelante, rebajó esta garantía al 10%. El bróker empezó a amasar su negocio con una treintena de clientes, y estos en poco tiempo se dispararon hasta el medio millar.

Con perspectivas de incrementar su radio de acción, Biosca se trasladó de Toledo a Marbella en busca de perfiles con un gran poder adquisitivo, donde su nombre se hizo al cabo de poco tiempo conocido con eventos a los que llegó a bautizar como 'la fiesta del bitcoin'.

Como prueba del nivel de vida que alcanzó, en la Costa del Sol adquirió una mansión en la que mandó instalar hasta cuatro cajas fuertes y una habitación del pánico, además de rodearse de un equipo de seguridad. Todo apuntaba a que se posicionaba en lo más alto.

Así, el empresario pudo afrontar los beneficios de sus usuarios hasta otoño de 2020, cuando su imperio comenzó a tambalear y empezaron los impagos. En marzo de 2021 los primeros afectados dieron las primeras voces de alarma al ver que sus fondos habían desaparecido.

La orden de detención de Biosca fue dictada después de que la abogada Zaballos pidiera al Juzgado de Instrucción Central la adopción de medidas cautelares para asegurar sus cuentas bancarias. A principios de junio de 2021 la Fiscalía emitió un informe a favor de su arresto y la orden se hizo oficial.

Tras su arresto y puesta a disposición de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz acordó su ingreso en prisión provisional y sin fianza como investigado por delitos de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad de documento público en relación con un supuesto fraude piramidal de inversión con criptomonedas.

En marzo de este año, sin embargo, se le concedió la libertad provisional después de que una empresa sevillana aportase el millón de euros que reclamaba la Audiencia Nacional como fianza. Apenas unos meses después, en julio, la sospecha de que podría huir llevó a la autoridad judicial a decretar nuevamente su ingreso en prisión.

La muerte de Biosca se ha producido solo unas semanas después de que, a finales del pasado mes octubre, se dictara un auto que acordaba conceder al bróker la libertad provisional por segunda vez en este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios