Borrar
Investigadas 19 personas en la Axarquía por el robo de más de 40.000 kilos de algarrobas en Cádiz y Málaga
Sucesos Málaga

Investigadas 19 personas en la Axarquía por el robo de más de 40.000 kilos de algarrobas en Cádiz y Málaga

La Guardia Civil ha detenido ya a dos personas

EUROPA PRESS

Viernes, 9 de diciembre 2022, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, en el marco de las operaciones contra robos en el campo, ha investigado los robos de un total de 114.950 kilos de algarrobas en las provincias de Cádiz, Valencia, Castellón y Málaga. Así, en la provincia de Cádiz se ha detenido a dos personas e investigado a cinco más por el robo de 40.000 kilos, mientras que en la comarca de la Axarquía en Málaga se ha investigado a 19 personas e intervenido 650 kilos de algarrobas.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, en el marco de la denominada 'Operación Garrofin22' en Cádiz, dos personas han sido detenidas por los presuntos delitos de robos con escalo y otras cinco han sido investigadas por hurto. Las sustracciones se han producido en campos, almacenes y fincas privadas repartidas en las localidades gaditanas de Puerto Serrano, Prado del Rey, Algodonales, Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra.

La operación, que se ha llevado a cabo durante los últimos seis meses, se inició por la comisión de dos robos con escalo en el interior de almacenes privados. Los dueños habían almacenado la recolecta de sus propias cosechas, en las localidades de Puerto Serrano y La Muela, del término municipal de Algodonales. Del mismo modo se investigaron otros cinco delitos de hurto en las localidades de Puerto Serrano y Arcos de la Frontera, donde habían sustraído varias toneladas de algarroba en el interior de fincas privadas de la propia plantación, o bien, de los sacos donde se almacenaban las ya recolectadas.

Según ha explicado, los titulares de las instalaciones y centros de almacenaje, durante las inspecciones, no pudieron acreditar la trazabilidad del producto que recibían, desconociendo si su origen era lícito. Asimismo, los agentes localizaron miles de kilos de algarrobas en garajes y fincas privadas careciendo de cualquier tipo de documentación para realizar esta actividad agrícola, así como para acreditar la procedencia lícita del producto.

Hasta el momento, en la provincia de Cádiz, se han inmovilizado un total de 40.000 kilos de algarroba y se continúa con las investigaciones para esclarecer la procedencia legal del producto. También se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz 108 actas de denuncias por carecer de la documentación necesaria para realizar esta actividad.

650 kilos en la Axarquía

Por su parte, en la comarca malagueña de Axarquía se han intervenido 650 kilos de algarrobas y se ha investigado a 19 personas por los delitos de hurto, receptación y falsedad en documento mercantil.

La investigación se inició tras tener conocimiento de varias denuncias de hurtos de algarrobas en fincas ubicadas en las localidades de Benarmargosa, Comares, Canillas del Aceituno, Sedella y Periana.

Los agentes, del equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez Málaga, identificaron a varios individuos dedicados al hurto de las algarrobas y fueron inspeccionados dos almacenes donde se comprobó que estaban recepcionando los frutos sustraídos sin ningún tipo de control, e incluso registraban la venta de las algarrobas a nombre de terceras personas para así darle apariencia legal a las transacciones que realizaban.

El resto de intervenciones hasta la intervención de los más de 114.000 kilos se han producido en Valencia, dentro de la 'Operación Casibel', con un detenido y ocho investigados, y en Castellón, con dos detenidos y la intervención de 37.000 kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios