Borrar
Nueve funcionarios de Hacienda, entre los 31 detenidos en una operación policial en Málaga

Nueve funcionarios de Hacienda, entre los 31 detenidos en una operación policial en Málaga

Se investigan posibles delitos contra la administración pública, cohecho y falsedad documental en la expedición de certificados tributarios

Juan Cano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de junio 2022, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay 31 detenidos, de los cuales 15 han ingresado en prisión. Entre la nómina de arrestados figuran empresarios, gestores y empleados públicos; concretamente, nueve funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Es el saldo de una vasta operación de la Comisaría Provincial de Málaga en la que se investigan posibles delitos contra la administración pública, cohecho o falsedad documental. Las imputaciones, no obstante, variarán en función de cada caso concreto.

La investigación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga capital y se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas, tal y como adelantó SUR, tuvo lugar en el mes de abril. La segunda acaba de terminar esta misma semana.

Según ha podido saber este periódico, en la primera fase fueron arrestadas 12 personas, entre las que había cinco trabajadores de Hacienda. En la segunda han sido detenidas otras 19 (cuatro funcionarios), que han pasado a disposición judicial en los últimos días.

El juez encargado de investigar el caso ha enviado a la cárcel a 15 de los 31 detenidos. Entre los arrestados que han ingresado en prisión figuran seis de los nueve funcionarios públicos encartados en las diligencias, sobre las que pesa un enorme sigilo, y que aún continúan abiertas.

Las pesquisas se iniciaron en torno a una supuesta trama de certificados tributarios de estar al corriente en el pago de impuestos y carecer de deudas con Hacienda, que sirven para acreditar la solvencia de particulares y empresas. Este tipo de documentos son requeridos para trabajar con administraciones públicas, acceder a concursos o pedir subvenciones.

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detectó una serie de irregularidades en la expedición de estos certificados. En el epicentro de esta supuesta trama, al menos en la fase inicial de la misma, estaría una gestoría/asesoría de la provincia de Málaga.

Aunque la operación ha sido desarrollada por la policía, Hacienda ya había iniciado su propia investigación interna sobre estos hechos. Al parecer, el resultado de esas indagaciones ya había sido puesto a disposición de la comisaría para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios