Detienen al encargado de un súper de Marbella por compincharse con un atracador para que asaltara el negocio
La Policía Nacional ha descubierto el engaño gracias a los datos que había en el teléfono móvil del ladrón, que perdió el terminal en su huida
Entró en el supermercado marbellí como un cliente más, hasta que, de repente, se dirigió al encargado encañonándolo con un arma. Estaba en la oficina ... en la que se encuentra la caja fuerte del local, de la que el ladrón acabó llevándose más de 16.000 euros en efectivo. El trabajador no dio muchos detalles del delincuente, ya que aseguraba estar muy nervioso por el atraco, de hecho, a los pocos días incluso se dio de baja psicológica. Pero todo era mentira. El delincuente, en realidad, era su compinche y el robo solo una farsa que habían montado para quedarse con el dinero.
Tras planear la forma en la que simularían el golpe, llegó el día del falso robo. Todo estaba calculado. Era finales del pasado mes de noviembre. Se acercaba la hora de cierre del negocio, un supermercado situado en una tranquila urbanización de alto poder adquisitivo de Marbella, cuando sobre las 21.15 horas entró una llamada en la Sala del 091 de la Policía Nacional en la que se alertaba del atraco.
Fue una de las cajeras del súper la que llamó a la policía. Al parecer, fue el propio encargado quien contó al resto del personal que había sido víctima de un atraco, ya que ninguno de los empleados se percató del robo. Según han explicado desde la Comisaría Provincial, la supuesta víctima relató que el delincuente se metió en la oficina en la que se encontraba junto a la caja fuerte y que, tras apuntarle con un arma, le exigió que le diera el dinero.
Al final, lo hizo o, al menos, eso aseguró. Además, el encargado, que acabaría siendo detenido, no ayudó mucho a la Policía Nacional desde el inicio. Aunque contó la forma en la que había tenido lugar la farsa que había orquestado junto al ladrón, el empleado solo proporcionó vagos datos del atracador, con la excusa de hallarse muy nervioso por la situación.
Las primeras pesquisas apuntaban a que los hechos habían ocurrido tal y como había relatado el encargado del supermercado. Sin embargo, los policías nacionales localizaron una pista que ha sido clave en este caso: el móvil del atracador. En una requisa en el exterior del local, agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana hallaron un terminal, que se encontraba en la ruta que había utilizado el delincuente para huir.
Con la colaboración del Grupo de Ciberdelincuencia, los investigadores extrajeron los datos del teléfono, que acabarían delatando al encargado del supermercado, detenido como autor intelectual del golpe. Para la Policía Nacional, fue él quien organizó y facilitó el robo.
Los investigadores analizaron de modo exhaustivo la información contenida en el teléfono, que terminó conectando a los sospechosos. Así, descubrieron indicios que implicaban directamente al responsable del establecimiento y al segundo de los investigados, como artífice material del atraco, siempre según han precisado desde la Comisaría Provincial.
Su compinche es un viejo conocido de las autoridades. Ciudadano alemán de 29 años, tiene numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. En su casa, situada en Estepona, los agentes practicaron un registro este lunes en el que se intervinieron dos armas de fuego -entre ellas la empleada en el golpe-, varias pistolas simuladas, la indumentaria utilizada en el atraco, relojes de alta gama y una máquina para contar billetes. Asimismo, localizaron la caja del terminal telefónico -referenciada con el número de IMEI- hallado en las proximidades del supermercado.
En la bautizada como 'operación huertas', también se hizo un registro en la casa del encargado del negocio, un hombre de nacionalidad española y de 41 años de edad. También situado en Estepona, los policías nacionales no encontraron ningún efecto de interés para las pesquisas.
Los agentes que se han encargado de la investigación, pertenecientes al Grupo II de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Marbella, ya han puesto a disposición judicial a los dos arrestados. Están acusados de los supuestos delitos de robo con violencia o intimidación, tenencia ilícita de armas, simulación de delito y contra el patrimonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesión¿Seguro que quieres eliminar el comentario?