Acusan a un anciano de 91 años de matar a una compañera de residencia en Guaro y herir a otro interno
La Fiscalía considera responsable civil subsidiario al centro ya que el presunto autor de las agresiones logró zafarse de la sujeción mecánica que tenía
Un anciano de 91 años se sentará la semana que viene en el banquillo para ser juzgado por matar a una compañera de residencia y ... herir a otro interno. La Fiscalía pide para él una pena de cinco años de cárcel, aunque contempla que el internamiento se lleve a cabo en un centro adecuado a la anomalía psíquica que padece el acusado.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 26 de agosto de 2018 en la Residencia DomusVI Sierra de las Nieves, ubicada en la localidad de Guaro, con 126 plazas residenciales y 20 para estancia diurna, algunas privadas y otras concertadas con el Ayuntamiento de la localidad.
Tanto las víctimas como el agresor eran residentes del área de trastornos de la conducta (12 plazas), donde reciben tratamiento especializado aquellas personas mayores que sufren alguna patología que afecta a su comportamiento. Hombres y mujeres duermen en módulos separados, salvo que sean pareja.
El suceso tuvo lugar en un pasillo de la zona de habitaciones y la secuencia fue grabada por las cámaras de videovigilancia que el personal utiliza para controlar a los internos. El anciano, que sufriría un principio de demencia y brotes de agresividad, dormía con sujeción mecánica en la muñeca y el tobillo izquierdos. No tenía sujeción abdominal.
Sobre las 3.20 horas, el acusado logró zafarse de las ataduras y atacó a una compañera de la residencia, una anciana de 86 años que deambulaba por los pasillos. Según el escrito del fiscal, le propinó múltiples golpes que le causaron la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Después de ese primer ataque, presuntamente agredió a su compañero habitación, que se encontraba durmiendo en la cama. El hombre, de 86 años, sufrió múltiples erosiones y hematomas. Dado su deterioro cognitivo, esta víctima, que sí sobrevivió al ataque (tardó 10 días en curarse) no ha prestado declaración en calidad de perjudicada.
El fiscal destaca en su escrito que el acusado sufre un cuadro de demencia con trastorno de comportamiento severos, lo que, cuando ocurrieron los hechos, limitaba de forma severa sus capacidades «intelectivas y volitivas» y, por tanto, le impedían «conocer el alcance de lo ocurrido», según las conclusiones provisionales.
Por todo lo anterior, el representante del Ministerio Público solicita, por el delito de homicidio sobre la compañera de habitación, una pena de cinco años de cárcel, y por el de lesiones leves, una multa de 300 euros. Además, pide que se indemnice al hijo de la fallecida con la cantidad de 60.000 euros, y al anciano lesionado con la suma de 440 euros. El fiscal establece que la residencia será responsable civil subsidiaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión