Borrar
Una serpiente en el tambor de una persiana a la que cazaron con unas pinzas SUR
Aumenta la captura de animales salvajes en zonas urbanas por el confinamiento

Aumenta la captura de animales salvajes en zonas urbanas por el confinamiento

El Consorcio Provincial de Bomberos ha efectuado hasta la fecha cerca de un centenar de rescates, cifra cercana a la del total del año pasado

Charo Márquez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de junio 2020, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Culebras, jabalíes, águilas, abejas, conejos, hurones... han ocupado espacio en las ciudades durante este periodo en el que los humanos hemos estado confinados. Estos animales se han atrevido a llegar a nuestras casas al encontrar el camino libre. Esto ha provocado que hayan aumentado los rescates y capturas de animales salvajes en zonas urbanas.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha llevado a cabo hasta la fecha un total de 97 recates de animales, cuando a lo largo de 2019 contabilizó 121 intervenciones de este tipo. El presidente del Consorcio, Manuel Marmolejo, confirma que los animales están ocupando nuevos espacios ante la ausencia de actividad humana.

En la provincia se han llevado a cabo en unas semanas la captura de cinco serpientes, la mayoría de ellas culebras de más de un metro. Dos en Málaga capital: en un chalé de Cerrado de Calderón y en un piso del Limonar. Días después, en una playa de Fuengirola fue localizada otra culebra por la Policía Local.

En Estepona los Bomberos tuvieron que sacar a otro reptil del tambucho de una persiana de un domicilio. Para ello utilizaron unas pinzas con las que la capturaron viva. En una urbanización de Manilva también apresaron una culebra que campaba a sus anchas por los jardines comunitarios. Estos animales suelen devolverse a su hábitat natural o se entregan al Seprona o a centros medioambientales.

En un edificio de Marbella, situado en la zona sur, los vecinos grabaron cómo una serpiente se movía por su garaje. No fueron capaces de capturarla, ni siquiera unos técnicos especializados. Parece que se pudo introducir en algún coche, así que tuvieron que advertir a los vecinos de que sigan en alerta por si se la encuentran por el recinto.

Retirada de un enjambre en un yate una culebra capturada y el cartel de aviso de serpei SUR
Imagen principal - Retirada de un enjambre en un yate una culebra capturada y el cartel de aviso de serpei
Imagen secundaria 1 - Retirada de un enjambre en un yate una culebra capturada y el cartel de aviso de serpei
Imagen secundaria 2 - Retirada de un enjambre en un yate una culebra capturada y el cartel de aviso de serpei

Estas culebras bastardas no suelen ser peligrosas. Se trata de una de las especies más comunes, encontrándose en toda la Península Ibérica, sur de Francia y norte de África. Es muy activa, especialmente en los meses de apareamiento en abril y mayo.

El servicio de sanidad animal del Ayuntamiento de Marbella también confirma un aumento de las capturas en estos meses de confinamiento. Se ha pasado de 455 en 2019, a 530 en lo que va de año. En este periodo los operarios, que realizan guardias de 24 horas, han capturado siete serpientes, cuatro hurones, dos ovejas y han retirado 27 avisperos.

El asesor de la delegación de Sanidad, Lisandro Vieytes, resalta que son especialmente numerosos los casos de jabalíes, unos 50. Aunque suelen bajar a las urbanizaciones del norte de la ciudad para hurgar en la basura, también son frecuentes en los campos de golf, donde el Ayuntamiento ha instalado jaulas para su captura.

Por su parte, el Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local de Málaga ha efectuado un total de 31 capturas durante el estado de alarma, destacando las culebras de herradura, que han ascendido a nueve.

Desde los distintos cuerpos de seguridad recomiendan a los ciudadanos que se topen con animales silvestres que avisen a la policía o a los bomberos, y que no traten de capturarlos ellos mismos. Aunque la mayoría son inofensivos, su reacción es imprevisible y es necesario contar con un equipo de protección adecuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios