Borrar
José Morella, Premio Novela Café Gijón 2019. Europa Press
'West End' de José Morella, Premio Novela Café Gijón 2019

'West End' de José Morella, Premio Novela Café Gijón 2019

Una historia de discriminación por la enfermedad mental del abuelo del autor ambientada en la España de los 70 saldrá publicada en enero

ALAIN MATEOS

Madrid

Jueves, 12 de septiembre 2019, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de cómo las familias viven las enfemedades mentales de sus más allegados le ha valido a José Morella (Ibiza, 1972) el Premio Novela Café Gijón 2019, por su obra 'West End'. El libro saldrá publicado el próximo enero por la editorial Siruela y cuenta la vida del abuelo del escritor que sufría psicosis. La discriminación que sufrían este tipo de enfermos en la España de los 70 y el tabú que suponía hablar sobre ello, incluso para los propios familiares, queda reflejado en esta novela. Además, Morella plasma sus inquietudes y reconoce sentirse emocionado porque para él ha sido un «desahogo» escribir este libro.

La historia comienza en la tierra de su abuelo materno, un andaluz nacido en un pueblo de Córdoba que con 50 años viaja con sus hijos hasta Ibiza. El hombre padece psicosis y sufrirá el resto de su vida la «estigmatización por sus problemas de salud mental, incluso por su familia que utilizará eufemismos» para no referirse a la enfermedad. Morella a través de una investigación periodística logra encontrar el historial clínico de su abuelo y narra en primera persona como sufre la enfermedad el paciente y los que le rodean.

«Tenía la necesidad de ponerle palabras a la salud mental y que mi familia pudiese hablar sobre ella», afirma un emocionado Morella tras recibir el premio. «La novela nace de una inquietud mía, en mi familia somos muy mediterráneos, es decir, hablamos mucho, pero jamás se debatió sobre la enfermedad de mi abuelo. Solo escuchaba: 'El abuelo está malo'», concluye el autor de obras como 'Asuntos propios'.

Morella reconoció sentirse «muy orgulloso y agradecido» por haber recibido el premio y entrar en la lista de escritores ilustres premiados con el Café Gijón como Eusebio García Luengo, Ana María Matute o César González-Ruano, entre otros. «Para mí es un honor que escritores de la talla de Marcos Giralt Torrente Guelbenzu o Rosa Regàs, que componen el jurado, se hayan emocionado al leer mi manuscrito», asevera Morella.

El autor cuenta como anécdota la forma en la que se enteró de que había sido galardonado. «Ayer (miércoles) estaba cenando con un amigo y recibí la llamada de la directora general de Siruela, Ofelia Grande, y no quise ni cogerlo. Al final descolgué el teléfono y ni mi amigo ni yo nos creíamos la noticia. Para mí es algo increíble», concluye Morella. El premio, además de la publicación del manuscrito, conlleva una cuantía de 20.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios