Borrar
Viajes del Imserso 2021: Estos son los viajes que ofrecerá el Imserso en 2021: destinos y precios
Viajes del Imserso 2021

Estos son los viajes que ofrecerá el Imserso en 2021: destinos y precios

El programa turístico para mayores prevé arrancar de nuevo este próximo mes de octubre tras el obligado paréntesis motivado por la pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de septiembre 2021, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se aproxima la fecha marcada en rojo por muchos pensionistas y jubilados. La de viajar con el Imserso. Tras el obligado parón motivado por la pandemia el objetivo era reactivar el programa en octubre con la oferta de 816.000 plazas. De ellas, la mitad se concentran en los destinos del litoral de la Península, con estancias de diez y ocho días en Andalucía, Cataluña, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En total este volumen supone seis millones de estancias hoteleras, prácticamente las mismas que en la temporada 2018-2019, la última que se pudo llevar a cabo antes del Covid. Sin embargo, a días de que se reanuden los viajes del Imserso crecen las dudas de que el proceso se realice a tiempo. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió que ahora mismo están analizando para adjudicar los lotes, ya que ha habido un aplazamiento como consecuencia de la presentación de recursos de confederaciones de hoteles como Cehat y Hosbec, que finalmente han sido declinados por los tribunales, pero ha hecho que se incrementen los plazos.

A falta de fijar fecha oficial para su regreso -que muchos esperan como agua de mayo- lo que sí ha trascendido de momento son los precios que tendrán dichas escapadas, que oscilarán entre los 115 y los 405 euros. Los paquetes turísticos de 15 días han sido eliminados y se han aumentado las plazas para los viajes de ocho y diez días. Las personas interesadas deben cumplir ciertos requisitos, como tener 65 años y ser pensionistas o estar adscritos al Sistema de la Seguridad Social. Además de la oferta más tradicional, el Imserso también ofrece este año el Programa Termalismo 2021, con estancias en balnerarios de toda España.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales recoge los precios que se aplicarán esta temporada en sus tres programas:

Zona costera peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) con transporte

Estancias 10 días (9 noches): 269,83

Estancias 8 días (7 noches): 212,96

Zona costera peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) sin transporte

Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana

Estancias 10 días (9 noches): 235,95

Estancias 8 días (7 noches): 196,02

Zona costera insular (Baleares) con transporte

Estancias 10 días (9 noches): 308,37

Estancias 8 días (7 noches): 248,96

Zona costera insular (Baleares) sin transporte

Estancias 10 días (9 noches): 236,07

Estancias 8 días (7 noches): 195,78

Zona costera insular (Canarias) con transporte

Estancias 10 días (9 noches): 405,53

Estancias 8 días (7 noches): 330,51

Zona costera insular (Canarias) sin transporte

Estancias 10 días (9 noches): 235.95

Estancias 8 días (7 noches): 195,72

Turismo de Interior. Circuitos Culturales

6 días (5 noches): 272,71

Turismo de naturaleza

5 días (4 noches): 266,81

Capitales de provincia

4 días (3 noches): 115,98

Ceuta o Melilla

5 días (4 noches): 266,81

Viajes con procedencia europea

Zona costera peninsular y Zona costera insular (Baleares) 10 días (9 noches): 455,81

Zona costera insular (Canarias) 8 días (7 noches): 419,29

Turismo de Interior. Circuitos e itinerarios: 302,51

Estos precios podrán reducirse para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social.

El programa del Imserso se desarrollará por turnos que agrupen a las personas usuarias con el mismo origen, destino y fechas. Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 días (9 pernoctaciones), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será de media pensión.

Las plazas por zonas se repartirán de la siguiente manera: 443.887 para la costa peninsular, 230.039 para la costa insular, 142.103 para turismo de interior y 137.475 para turismo de naturaleza.

Servicios que incluye

La oferta incluye alojamientos en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles, transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación social y cultural.

Medidas sanitarias

En esta edición se incorporarán medidas y protocolos para evitar el contagio por Covid en transportes, alojamientos y actividades tales como limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etcétera. Este aspecto, siempre ligado a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y territorio, estará dirigido a evitar situaciones de riesgo de transmisión del Covid-19.

Programa Termalismo 2021

Además de los clásicos viajes del Imserso, este año también se oferta el programa de balnearios por España para las personas mayores. Pueden acudir los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por conceptos de jubilación, invalidez o viudedad con más de 55 años. Hay turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y un número reducido de plazas en turnos de 10 días (9 pernoctaciones). La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida por los expedientes, teniendo en cuenta los balnearios y turnos solicitados.

Los establecimientos hoteleros donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayoría de los casos, en la misma estación termal en donde se efectúa el tratamiento, disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción; para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno, comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas. El régimen es de pensión completa en habitaciones dobles de uso compartido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios