Ver 19 fotos
Una manada dividida protagoniza una carrera rápida con algunos momentos de tensión
Fiel a su tipo de carrera, los Fuente Ymbro no han dejado herido por asta de toro, según el primer parte médico. Los cuatro traslados se han producido por contusiones
Beatriz Campuzano
Lunes, 7 de julio 2025, 00:46
Rápido y limpio, pero conteniendo el aliento. El primer encierro de los Sanfermines 2025 no ha dejado ningún herido por asta, pero sí cuatro trasladados, ... todos ellos por caídas y golpes, según el primer parte médico. Los astados de Fuente Ymbro han cumplido su cometido y fiel a su tipo de carrera no han arrancado pronto y galopado mostrando su nobleza. En los 2'37 segundos que ha durado la carrera se han vivido ciertos momentos de tensión. Por momentos, los toros lamían las espaldas a los mozos.
Nada más sonar el cohete, las reses de media tonelada han salido en estampida por las calles de la capital navarra, provocando caídas en casi todos los tramos del casco viejo de Pamplona. Ya en los primeros metros 'Tramposo', un toro castaño, ha comenzado a descolgarse de la manada y ha mirado peligrosamente a ambos lados. Pasada la plaza de Santiago, tres toros negros que cerraban la manada han resbalado en la cuesta de Santo Domingo. Uno de los astados se ha levantado rápidamente pero los otros dos han tardado más en volver a la carrera, por lo que la manada ha permanecido ya rota hasta el final.
Uno de los momentos más tensos de este primer encierro de San Fermín se ha vivido al pasar por el mercado, en el tramo más estrecho de la carrera. También la calle Estafeta, abarrotada como es habitual, los mozos han podido correr cerca de los toros, pero también se han producido caídas peligrosas. El tramo del callejón tampoco ha estado exento de peligro por la cantidad de mozos que había. Afortunadamente, los Fuente Ymbro han hecho gala de su nobleza y no han lanzado derrotes.
A pesar de esos instantes peligrosos, el balance es positivo. No hay ningún herido por asta de toro. Se han registrado seis solicitudes de traslado, según ha dado a conocer el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, desde las Urgencias del Hospital Universitario de Navarra.
«La primera solicitud se ha registrado en el tramo de Mercaderes. Se trata de un varón entre 18 y 25 años con una herida en la pierna, que se encuentra consciente. La segunda incidencia ha tenido lugar a la altura de Espoz y Mina, un varón entre 18 y 25 años con una contusión con deformidad en brazo, consciente también. El tercer traslado se ha solicitado desde el tramo Telefónica, un varón mayor de 25 años que presenta una contusión con deformidad en brazo y también está consciente. El cuarto traslado se ha producido desde Mercaderes, un varón de más de 25 años, consciente, que presenta un traumatismo torácico. También desde el tramo de Mercaderes se ha solicitado un traslado por una contusión en brazo y tórax», ha informado.
El consejero, que ha destacado que se trata de un parte provisional, ha trasladado un «cariñoso recuerdo» en memoria de José Aldaba, portavoz de Cruz Roja, que falleció este año.
En los nueve encierros que han protagonizado hasta ahora los Fuente Ymbro no han causado ningún herido por asta
Mañana, Cebada Gago
El encierro de mañana lo protagonizará la ganadería Cebada Gago que este año cumple 41 participaciones en Pamplona. Esta ganadería de Medina Sidonia (Cádiz) se ha ganado una reputación entre los mozos más valientes por sus toros veloces y con gran presencia. Su paso por Pamplona siempre genera expectación y respeto en las calles del recorrido. El año pasado no dejaron ninguna cornada en el encierro, pero sí que provocaron seis traumatismos. Por la tarde, serán lidiados por los diestros Román Collado, Antonio Ferrera y Víctor Hernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión