Borrar
ÑITO SALAS. ARCHIVO
El tiempo: Los 'Santos del hielo' desplomarán las temperaturas este fin de semana
El tiempo

Los 'Santos del hielo' desplomarán las temperaturas este fin de semana

Málaga no sufrirá con tanta virulencia los efectos de esta ciclogénesis explosiva, que afectará a la Península a partir del domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de mayo 2021, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estabilidad que vive Málaga en los últimos días tiene las horas contadas. Coincidiendo con el fin de semana, una borrasca afectará a toda la Península dando origen a precipitaciones y a un brusco descenso de los valores termométricos, de tal manera que podrían producirse heladas a partir de entonces y a lo largo de varias de las jornadas siguientes, sobre todo en los sistemas montañosos. «No obstante, en lo que respecta a la provincia malagueña no notaremos tanto esa bajada de temperaturas, un poco más el lunes», precisa José Luis Escudero en su blog Tormentas y Rayos.

Estas heladas tardías que llegan en mayo coinciden con la celebración de varias festividades religiosas entre el 11 y el 15 de mayo, como San Mamerto, San Pancracio, San Servacio o San Isidro Labrador. Son los 'Santos del hielo', una atávica nomenclatura popular que avisa de unos días con bruscas bajadas de las temperaturas y a la que los agricultores siguen temiendo por poner en riesgo sus cosechas.

La borrasca, que podría ser nombrada como 'Mathieu', dejará el domingo lluvias generalizadas sobre la Península, según ha informado Meteored. Como explica el experto en meteorología Francisco Martín, el mes de mayo está dejando una «sucesión de potentes borrascas» en latitudes medias del Atlántico Norte, y a pesar de circular por sus «rutas normales», advierte de que una de ellas podría afectar a España desde finales de esta semana y durante el inicio de la próxima. Según precisa, estas borrascas están sometidas a drásticos procesos de profundización por la presencia de un chorro polar muy intenso, un vigoroso «río» de viento que circula a unos 9 kilómetros de altitud separando las masas de aire frías (polares) de las templadas (subtropicales).

El lunes, las cumbres de los Montes de León, de la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el sistema Central y Sierra Nevada presentarán heladas, pudiendo nevar en gran parte de ellas. El martes, las heladas podrían llegar a zonas hondas, así como al sistema Ibérico o la Serranía de Cuenca. Se prevén temperaturas mínimas de 0 ºC en Ávila, 1 ºC en León o Burgos y de 2 ºC en Soria o Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios