Borrar
ARCHIVO
La OCU analiza más de 200 'snacks' salados y solo cuatro obtienen buena nota

La OCU analiza más de 200 'snacks' salados y solo cuatro obtienen buena nota

El 78% de los productos chequeados no alcanzan los 40 puntos en la 'escala saludable' de la organización de consumidores

Raquel Merino

Málaga

Sábado, 4 de febrero 2023, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que no se trata de un 'picoteo' saludable ya se sabe. Está claro que los aperitivos salados, tipo ganchitos, conos, nachos, etc., son productos altamente procesados, de poco interés nutricional, con exceso de sal, grasas y aditivos innecesarios, además de muy calóricos (de media, 100 g de producto son casi 500 calorías), como apunta la Organización de Consumidores y Usuarios. Pero, ¿quién se resiste a abrir una bolsa y matar el gusanillo? ¿O acompañar una película o un partido de fútbol mientras devoras un paquete de palomitas?

A pesar de su mala fama a nivel nutricional, algunos 'snacks' salados sacan nota en el análisis que ha realizado la OCU. Eso sí, de los 202 productos que se han puesto sobre la mesa, el 78% no llega a los 40 puntos en la 'escala saludable' de la organización de consumidores y solo algunos resultan más equilibrados al compararlos con otros y han obtenido una A o una B en el Nutriscore.

En concreto, solo cuatro productos han recibido una puntuación igual o superior a 80 en la cita 'escala saludable' de la OCU. Dentro de los grupos de conos, frito, ganchitos, gusanitos o palomitas, aperitivos con formas (balones, pelotazos, estrellas), nachos, aperitivos 'healthy' y otros productos, la OCU ha valorado como los mejores:

- En la categoría 'healthy': Mios!, de Risi (81 puntos). Horneados, con un toque de sal ahumada y pimienta negra.

- En el grupo de los nachos: Tortilla Nachips (85 puntos), de la marca Old El Paso; Tortilla Chips Fajita (80 puntos), también de Old El Paso, y Nachos (83 puntos), de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

- En la categoría 'otros': Biosaurus Ketchup ecológico (82 puntos), de la marca Mc Lloyd's. Un snack de maíz horneado con sabor a ketchup.

Otras opciones más saludables

Como recomienda la OCU, el consumo de aperitivos salados debe ser ocasional, y no se debe superar la ración de 30 gramos al día. Por ello, otra opción es decantarse por un tipo de picoteo más saludable. Aquí van algunas alternativas:

Una pieza de fruta

Y si puede ser de temporada, mejor. Echándole un poco de imaginación este picoteo se convierte en algo mucho más agradable. Por ejemplo, una manzana troceada con un yogurt desnatado y un poco de canela molida. También se pueden preparar brochetas con frutas preferiblemente de temporada, acompañar la pieza de fruta con un trozo de queso o elaborar suculentos batidos sin azúcar añadido.

Ahí van tres recetas para esta última opción:

- 150 gramos de piña natural, una taza de leche vegetal (avena, arroz...) y a la batidora.

- Batir seis fresas maduras, un vaso de leche desnatada (se puede utilizar también de soja o avena) y una cucharada sopera de copos de avena.

- Leche vegetal, tu fruta favorita, nueces y un poco de canela.

Chips de fruta desecada

La fruta deshidratada o desecada también es una buena opción, pero es necesario tener en cuenta que, al reducir la proporción de agua, el azúcar se concentra y resulta más calórica. Por eso es importante evitar la que tiene azúcar añadido. Si en vez de comprarlas, se prefiere elaborarlas en casa, se pueden utilizar manzanas, fresas, plátanos o cualquier otra fruta; pelarlas y cortarlas en láminas finas (la manzana y el plátano se pueden rociar con un poco de limón para evitar que se oscurezca); según el gusto particular, se pueden espolvorear con un poco de sal o alguna especia, y se deja en el horno previamente precalentado a 90-100ºC durante aproximadamente 1 hora.

Por otra parte, y en concreto con la fruta deshidratada tipo orejones de albaricoque o melocotón, ciruelas, higos, uvas pasas, papaya, coco o mango, cuentan con un alto valor nutritivo, pero hay que tener cuidado con las cantidades ya que unos 100 gramos aportan entre 160 y 300 calorías.

Verduras para unos 'snacks' saludables

Las que mejor funcionan son las que tienen una textura similar a la patata, porque tienen que soportar bastante calor, secarse y quedar crujientes. Por ejemplo, calabaza, zanahoria, remolacha, batata, nabo, colinabo o rábano. Se les puede dejar la piel siempre que se laven muy bien; cortarlas muy finas con una mandolina o un cortador de fiambres; colocar las rodajitas sobre papel de cocina y espolvorear sal por encima y dejalar reposar de 20 a 30 minutos para que suelten el agua, lavarlas y secarlas muy bien. Antes de meter en el horno, se espolvorean con un poco de sal y se añade un poco de aceite de oliva. En cuanto a los tiempos de preparación, depende de la verdura. Por ejemplo, en el caso de la batata, unos diez minutos por cada lado en el horno a 200 ºC; la zanahoria, entre seis y ocho minutos por cada lado, a 176 ºC; la remolacha, a 100 grados ºC durante 35 minutos, se les da la vuelta y al horno durante 40 minutos más.

Frutos secos

Los frutos secos son una buena elección, aunque hay que tener en cuenta el tipo y la cantidad. Aquí van algunas sugerencias que solo aportan unas 100 calorías cada una: 14 almendras peladas, 10 avellanas tostadas, 29 pistachos, 13 nueces, 5 nueces de macadaniao o 77 piñones. Siempre resulta conveniente comer los frutos secos crudos ya que conservan todos sus nutrientes y beneficios para la salud.

Encurtidos y boquerones en vinagre

Una de las opciones más recomendable para un picoteo que no se pegue demasiado a las 'cartucheras' son los encurtidos. Su incoveniente es su alto contenido en sal. Dentro de este tipo también hay diferencias. Las aceitunas verdes son menos calóricas que las negras (111 Kcal / 100 gramos, frente a 294). Baja bastante el valor calórico en el caso de las cebollitas (30 Kcal / 100 gramos) y más aún en el caso de los pepinillos (12 Kcal / 100 gramos).

Los boquerones o anchoas en vinagre también son un snack atemporal que puede solucionar un aperitivo o picoteo.

Hay que tener en cuenta que cualquier aperitivo de los antes mencionados es mejor acompañarlos con agua, que con refrescos, zumos o, no digamos ya, bebidas alcohólicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios