Borrar
Medicamento retirado para la hipertensión, Valsartán, este verano.
Varsaltán | Medicamentos para la hipertensión retirados por Sanidad (lista ampliada)

Sanidad amplía el listado de medicamentos retirados para controlar la hipertensión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa de la retirada de nuevos lotes de medicamentos que contienen como principio activo valsartán

SUR

Martes, 27 de noviembre 2018, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó el pasado 21 de noviembre de la retirada de nuevos lotes de medicamentos que contienen como principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión. Según indica también en su web la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta nueva retirada se produce a raíz de los resultados obtenidos en los controles realizados a la planta de producción de Mylan Laboratories Limited, localizada en la India y comercializados en varios países europeos. Por ello, en España, la AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de lotes de medicamentos de seis titulares de autorización de comercialización.

(Consulta aquí el listado de los medicamentos retirados en noviembre)

«En esta ocasión la impureza detectada es N-nitrosodietilamina (NDEA) un componente relacionado con la N-nitrosodimetilamina (NDMA), otra impureza que fue la que se detectó en los lotes de valsartán retirados a lo largo del verano, que entonces provenían de dos plantas de producción localizadas en China: Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co y Zhejiang Tianyu Pharmaceutical Co Ltd. Ambas impurezas (NDMA y NDEA) se consideran potencialmente carcinogénicas», indican desde la OCU. «En esta ocasión los medicamentos retirados pertenecen a los laboratorios comercializadores Alter, Cinfa, Kern Pharma, Mylan Pharmaceuticals, Ratiopharma España y Teva Pharma», apuntan. En cuanto a las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos, «se mantienen, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo», según especifica la AEMPS.

Retirada en verano

Tal y como recuerda la OCU, durante el verano muchos usuarios tratados por hipertensión ya tuvieron que revisar su botiquín. El pasado mes de julio los medicamentos afectados (en forma de comprimidos) fueron los distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios siguientes: Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma. En todos los casos afectaban a los lotes fabricados en China.

(Consulta aquí los medicamentos retirados en julio)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios