Borrar
Vacunas contra el Covid SUR.ARCHIVO
Vacuna Covid: Síndrome de fuga capilar: así es el nuevo efecto secundario detectado en Moderna
Vacuna Covid

Síndrome de fuga capilar: así es el nuevo efecto secundario detectado en Moderna

La EMA pide que se añada como reacción adversa de la profilaxis una reacción ya detectada con Janssen y AstraZeneca

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de marzo 2022, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de lanzar dos recomendaciones en relación con algunas de las vacunas contra el Covid disponibles. Una de ellas tiene que ver con la de Moderna. La EMA pide que se añada a la información del producto una advertencia sobre un efecto secundario, nuevo para esta vacuna, pero ya detectado en otras, concretamente las de Janssen y AstraZeneca: el síndrome de fuga capilar (SFC).

Se trata de una enfermedad grave y muy poco frecuente que provoca una fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos (capilares), lo que da lugar a una rápida hinchazón de brazos y piernas, un aumento repentino de peso, sensación de desmayo, espesamiento de la sangre, niveles bajos de albúmina (una importante proteína de la sangre) y baja presión arterial. El síndrome de fuga capilar se relaciona frecuentemente con infecciones víricas, algunos cánceres de la sangre, enfermedades inflamatorias y algunos tratamientos.

El Comité de Seguridad de los Medicamentos (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento concluyó que no había pruebas suficientes para establecer una asociación causal entre las vacunas de Pfizer y Moderna y la aparición de nuevos casos de síndrome de fuga capilar. Sin embargo, en el caso de Moderna, sí ha recomendado incluir una advertencia al detectar algunos casos de reagudización de este síndrome tras las inoculación de las dosis de esta vacuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios