Sanidad alerta del repunte de la transmisión del coronavirus entre los grupos de no vacunados
España registra un aumento de los contagios con una incidencia que llega a los 100 casos por cada 100.000 habitantes.
Llega el verano, las mascarillas en exterior ya no son obligatorias y la sensación generalizada es de que se le está ganando terreno al coronavirus, ... después de varias semanas sin olas de contagios masivos. Los datos de fallecidos y hospitalizaciones indican una clara evolución positiva de la pandemia en España, aunque todas las administraciones se esfuerzan en mandar el mensaje de que el virus aún sigue activo y es peligroso.
Pero se siguen detectando pequeños repuntes que pueden hacer cambiar la tendencia, aunque ahora es mucho más difícil por el progresivo aumento de vacunados en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, compareció este lunes junto a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad para valorar un ligero repunte de los casos en el país, con una incidencia que llega a los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Sanidad alerta de que estos repuntes están relacionados con aquellos grupos de población que aún no han recibido la vacuna: «Los vacunados mantienen tendencia descendente, al igual que los niños. Los no vacunados estamos observando un incremento de transmisión que tiene un efecto en la evolución general», explicó Simón. Sanidad ha notificado 10.179 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.632 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados el viernes. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa 100,06 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 95,03 notificado el lunes.
El epidemiólogo habló de un ''ligero ascenso de casos respecto al viernes', que no es un incremento importante, pero es un incremento''. Y resaltó que los contagios se están dando entre no vacunados: ''Cuando valoramos la situación según vacunados, vemos que son los grupos de no vacunados los que tienen un incremento real en la transmisión''.
Sobre la letalidad, Sanidad destaca un claro descenso. ''Solo dos de cada 1.000 personas contagiadas de Covid-19 en la actualidad fallece por la enfermedad, por lo que vamos mejorando respecto a los meses previos''. El experto del Ministerio de Sanidad informó que desde esta semana se informará de los datos de la incidencia en los diferentes grupos de vacunación y recalcó que sigue habiendo casos de contagios entre vacunados, pero son minoría. «Sigue habiendo casos en los vacunados, porque hay que recordar que la vacuna tiene una efectividad del 90% con las dos dosis y que hay un 10% que no cubre», dijo.
Simón explicó que estos contagios entre no vacunados eran previsibles, especialmente entre los grupos de población más jóvenes, por los finales de curso y la llegada del verano y «el aumento de la interacción». Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quiso subrayó que no hay que estigmatizar a los más jóvenes: «Han tenido un comportamiento ejemplar en esta pandemia»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión