Borrar
Sanidad fija el fin del uso de las mascarillas en el exterior para «julio o incluso antes»

Sanidad fija el fin del uso de las mascarillas en el exterior para «julio o incluso antes»

El buen ritmo de la vacunación, unido al descenso de la incidencia de la pandemia, han provocado que en el ministerio se haya pulsado el botón del optimismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de junio 2021, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de las vacaciones veraniegas puede coincidir con una de las noticias más deseadas por muchos: poder disfrutar de los espacios abiertos sin la mascarilla. El buen ritmo de la vacunación, unido al descenso de la incidencia de la pandemia, han provocado que en el Ministerio de Sanidad se haya pulsado el botón del optimismo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, fue el encargado de verbalizar este lunes esa confianza del departamento que dirige Carolina Darias. «Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores», afirmó el director del CCAES, que también dejó claro que no se podrá aplicar en todos los ámbitos hasta que no haya «un gran porcentaje de la población vacunada».

A pesar del mensaje tan claro, el propio Simón quiso echar el freno. Recordó que la eliminación de la obligatoriedad de llevar tapabocas no es tan fácil. «Para dejar de usarlas hay que modificar una ley, y esto lleva su tiempo», señaló el responsable del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, España comenzó este lunes a emitir el certificado covid digital de la UE, veinte días antes de su entrada en vigor el 1 de julio y en periodo de pruebas, aunque los certificados que se emitan serán válidos desde el primer momento. Esta semana la mayoría de las comunidades autónomas comenzará a emitir certificados digitales para acreditar algunas de las condiciones, principalmente haber recibido la vacuna o haberse recuperado de la enfermedad.

Es totalmente gratuito, se puede obtener en formato digital o en papel y en ambos aparecerá un código QR. A su vez, España admite viajeros europeos con este mismo documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios