Sanidad advierte de que el aumento de contagios entre no vacunados podría tener un «impacto importante» en los hospitales
Fernando Simón asegura que en los próximos días la incidencia seguirá subiendo, aunque a menor velocidad, por lo que se podría entrar en una fase de estabilización
La quinta ola de contagios de coronavirus sigue al alza en España, aunque por fortuna su impacto real no tiene nada que ver con el ... de las olas anteriores. Los contagios se han vuelto a multiplicar de nuevo, sobre todo entre los grupos de edad más jóvenes, aún sin vacunas. La incidencia acumulada se sitúa este lunes en 368 casos por cada 100.000 habitantes y se espera que en breve se supere los 400, cifras muy significativas. Pero por ahora esos contagios no se están traduciendo de manera directa en un colapso de los hospitales o en un aumento significativo de las muertes, ya que los jóvenes cursan la enfermedad con menos virulencia y además ya hay un amplio sector de la población vacunado. Pero la gran duda es si esta tendencia va a seguir así, si realmente no se van a ver de nuevo los hospitales llenos de enfermos covid si siguen aumentando los contagios entre los no vacunados.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha previsto que la incidencia de casos de COVID-19 a 14 días por 100.000 habitantes supere 400 «en un par de días», aunque también estima que se podría estar entrando en una «fase progresiva de estabilización» ya que los contagios aumentan a menor velocidad. El problema siguen siendo los no vacunados, con una incidencia «de hasta 20 veces más que los vacunados». ¿Terminarán estos casos en los hospitales?
Noticia Relacionada
La pandemia parece ralentizarse en España aunque la incidencia crece a 368
Simón ya advierte de que el aumento de los contagios «se va notando progresivamente en los niveles de ocupación hospitalaria». Insiste en que por ahora de manera lenta y que es muy probable a que no lleguen a los niveles de anteriores oleadas, «pero sí puede haber un impacto importante y por lo tantopero puede llegar a haber algunas unidades con presión excesiva de nuevo».
Además, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad recordó que estos contagios sí tienen un impacto en el sistema sanitario, aunque no haya muchas más hospitalizaciones. «Los servicios de Atención Primaria y Salud Pública, que son »los que están soportando esta presión ante este número de casos de contagios entre jóvenes, muchos de ellos desplazados fuera de su zona de residencia y que, al no estar vacunados, hay que hacer un seguimiento muy estrecho de sus contactos«. Sanidad no observa incrementos en la letalidad y Simón confía en que este enorme impacto entre no vacunados »no tenga un impacto en la letalidad, pero no sería descartable«.
Variante Delta
En cuanto a la variante Delta del virus, Simón no considera que sea la única culpable del incremento de casos: «Puede tener algo que ver. Sabemos que es algo más transmisible. Las vacunas siguen siendo totalmente eficaces contra esta variante. Pero en las zonas donde está muy presente puede tener algo que ver el incremento con la variante delta. Pero si se cumpliesen las medidas, el impacto sería muchísimo menor. La variante Delta tiene algo que ver pero no es lo que hace que vivamos lo que estamos viviendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión