Borrar
El Mobile World Congress de 2019. Afp

El Mobile contiene la respiración ante el coronavirus

El Govern y los organizadores del Mobile World Congress de Barcelona recomiendan a los visitantes no darse la mano para evitar contagios y cambiarán los micros de los conferenciantes

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 5 de febrero 2020, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que estaba llamado a ser el Mobile World Congress (MWC) del 5G acabará siendo conocido como el Mobile de las máscaras o el de los no saludos de manos. Quedan 20 días para el inicio del certamen, la feria más importante del mundo del universo de la telefonía móvil, y desde la Generalitat y el GSMA, la entidad organizadora del certamen, llamaron este miércoles a la calma y a la tranquilidad ante el riesgo del coronavirus. Los organizadores y las autoridades tuvieron que salir al paso tras el anuncio de que el gigante coreano LG no estará presente en la edición de este año, que arranca el próximo 24 de febrero en la Fira de Barcelona. «Priorizando la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020, que se celebrará a finales de este mes en Barcelona», anunció en un comunicado. La multinacional asiática hizo saltar todas las alarmas, ante el temor de que otras firmas asiáticas pudieran anunciar su ausencia para no exponer a sus empleados a largos viajes y para garantizarles su seguridad.

El MWC es un macroevento con un impacto económico para la capital catalana de más de 470 millones, que durante cuatro días atrae a la ciudad condal a 2.400 empresas y más de 110.000 visitantes. El 16% de las personas que acuden al certamen son procedentes de Asia y en torno al 6% son chinos. Las dos grandes del sector de China, tanto ZTE como Huawei, confirmaron ayer su presencia en Barcelona. Días atrás se especuló con la baja de ZTE pero la compañía desmintió ayer los rumores y reafirmó su participación en la feria barcelonesa. Sí ha cancelado, no obstante, una conferencia de prensa donde tenía previsto presentar algunas de sus novedades. La presencia del gigante Huawei también estuvo en el aire pero la firma disipó todas las dudas. Eso sí, anunció que su delegación estará formada por personal europeo más que chino. «No esperamos que más empresas cancelen su participación porque en Cataluña no hay casos de coronavirus. No hay motivo alguno para cancelar la presencia de ninguna empresa en un acontecimiento tan importante para ellas», afirmó este miércoles el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

El Govern y los organizadores llamaron a evitar el alarmismo, pero al mismo tiempo dieron a conocer nuevas medidas preventivas contra el coronavirus, que ya denotan que la presente edición estará marcada por el temor al virus que se ha cobrado cerca de 500 muertes en China. «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y de no alarmismo ante lo que es el acontecimiento tecnológico más importante del mundo y que se celebra en Barcelona», dijo Puigneró. El nuevo protocolo preventivo contempla el cambio del micrófono cada vez que intervenga un conferenciante y aconseja a los expositores y a los visitantes a la feria que se abstengan de dar la mano a sus interlocutores, lo cual es complicado en un lugar donde se hacen negocios y se cierran tratos comerciales. Los acuerdos deberán ser por escrito. Nada de estrecharse las manos para evitar que el virus salte de mano en mano.

El impacto del virus es «mínimo», apuntaron no obstante desde la organización de la feria. GSMA, empresa que organiza la feria, señaló que ha implementado muchas medidas para ayudar a mitigar la propagación del virus. Entre otras, prevé aumentar el programa de limpieza y desinfección en todos los puntos de gran volumen, como en zonas de restauración, inodoros, las entradas y las salidas y las pantallas táctiles públicas. Además, incrementará el apoyo médico en los pabellones, habrá más dispensadores de jabón para que el público pueda lavarse las manos, habrá más sensibilización y formación a todo el personal y los asociados sobre las medidas preventivas personales, por ejemplo, la higiene personal, la frecuencia de uso de los productos de desinfección y aumento de directrices de salud pública para los hoteles de Barcelona, transporte público y privado, restaurantes y servicios de comidas y tiendas.

El Gobierno anunció el martes que no prevé restricciones de movimientos de viajeros. «No procede tomar ninguna medida como ésta. Si no, ya la habríamos tomado. Si hiciera falta restringir algún movimiento de ciudadanos o de mercancías con algún país o alguna región de un país, lo haríamos. No es el caso. Ni tan sólo lo recomienda la Organización Mundial de la Salud», afirmó el ministro de Salud, Salvador Illa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios