Borrar
Coronavirus: Margarita del Val: «Estamos ante una oleada grave»
Coronavirus

Margarita del Val: «Estamos ante una oleada grave»

La investigadora científica, que participa en Lorca en un evento del festival 'Pint of Science', advierte a los no vacunados de que la posibilidad de sufrir complicaciones en caso de contagio puede multiplicarse por 30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de mayo 2022, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, ha vuelto a ejercer de Pepito grillo. Pese a que la sociedad española se afane por pasar página, ya sin apenas restricciones frente al coronavirus, voces más críticas -y prudentes- como la de la investigadora se esfuerzan por recordar que las cifras de contagios y hospitalizados siguen siendo elevadas y que bajar la guardia es un error. Así lo ha vuelto a manifestar Del Val en una entrevista radiofónica para el magazine 'Tarde abierta' de Onda Regional Murcia. «El número total de fallecidos de esta última oleada es muy alto, más de 16.000 en todo el país, y desconocemos la cifra real de contagios. Es muy grave, aunque no haya esa percepción en absoluto. Tenemos la impresión de que es más probable que nos toque leve por la vacuna, pero en absoluto estamos ante una pandemia acabada», ha reiterado esta experta.

La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, opina que estamos viendo la pandemia desde una óptica demasiado optimista y recuerda que la ola de contagios causada por la variante Ómicron permanece muy activa, por lo que apela a la responsabilidad personal. «Es como si lleváramos unas gafas de esas de colores y viéramos la situación actual más positiva de lo que realmente es» ha indicado.

La científica, que participa en Lorca en un evento del festival 'Pint of Science', ha vuelto a pedir además que se trabaje en tener «un aire más limpio», «ya que nos ahorraríamos mucha enfermedades por vías respiratorias y dificultaríamos una nueva pandemia desconocida. Es importante que lo empecemos a aplicar»,ha planteado.

Del Val también ha aprovechado para lanzar un consejo a aquellos más reacios que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna. «Ahora hay una quinta vacuna basada en proteínas -la de Novavax- que puede ser una opción interesante a tener en cuenta para aquellos que no tenían esa confianza en la vacuna. Les animo a que lo consideren», ha destacado. Y les ha recordado un dato: la proporción de sufrir complicaciones en caso de contagio puede multiplicarse por 30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios