Borrar
Fotolia
La UE prohíbe el Lilial, una peligrosa fragancia presente en cosméticos

La UE prohíbe el Lilial, una peligrosa fragancia presente en cosméticos

La OCU alerta de que desde el 1 de marzo de 2022 ya no se pueden vender en Europa cremas con esta sustancia alergénica

SUR

Jueves, 31 de marzo 2022, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombre no es muy conocido por el gran público, pero el Lilial es una fragancia muy habitual en algunos cosméticos. La OCU alerta ahora que desdee el 1 de marzo de 2022, en la Unión Europea ya no se pueden vender cosméticos que contengan Lilial, también llamado buthylphenyl methylpropional. Se trata de una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte del grupo de las sustancias CMR, donde se incluye a todas aquellas que han sido clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.

Las sustancias CMR son las que han sido clasificadas como cancerígenas (C), mutagénicas (M) o tóxicas para la reproducción (R). Generalmente, el uso de este tipo de sustancias está prohibido en Europa, salvo en casos excepcionales. El Lilial se encuentra entre estas sustancias. El Comité de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea, ya había concluído previamente que el uso de Lilial en cosméticos no se considera seguro y el resultado es esta prohibición.

Lilial es el nombre comercial de una de las 26 fragancias que han sido identificadas como alérgenos. A partir de determinada concentración, su presencia en la lista de ingredientes debe ser obligatoriamente mencionada en el embalaje.

Hasta hace unos años era uno de los alérgenos más populares y se encontraba en muchas fragancias de cosméticos, aunque en los últimos tiempos las cosas han cambiado: a raíz de las últimas informaciones sobre su toxicidad, el Lilial o buthylphenyl methylpropional cada vez se ha ido utilizando menos en cosméticos. Además, ya antes de llegar a su prohibición su uso se había restringido: en la UE se permitía hasta ahora solo en unas concentraciones reducidas que variaban dependiendo de si el producto requiere aclarado o permanece sobre la piel.

La OCU alerta a los consumidores de que tienen que prestar atención a la letra pequeña de los productos y, por seguridad, recomienda no usar los cosméticos que contengan Lilial, especialmente en caso de embarazadas, niños pequeños o cremas que se usen a diario y no requieran aclararse con agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios