Hágase tu voluntad: ¿Qué es el testamento vital y cómo solicitarlo?
El documento permite dejar por escrito los tratamientos que se desean recibir en caso de llegar a una situación clínica irreversible y perder la capacidad de expresarse o decidir
Ángel Gallardo
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 00:38
Aunque en España está regulado oficialmente desde hace más de dos décadas con la entrada en vigor de la Ley Autónoma del Paciente (41/2002), ... el testamento vital aún sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos. En Andalucía se denomina Declaración de Voluntad Vital Anticipada, pero su nombre es distinto en función de la comunidad autónoma. Se trata de un documento en el que una persona puede manifestar por anticipado sus voluntades sobre los tratamientos o los cuidados que recibiría en caso de encontrarse en una situación clínica irreversible y en la que no pueda expresarse o tomar decisiones.
Lo puede solicitar cualquier ciudadano mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales. En el texto dejará por escrito las situaciones clínicas en las que quiera que se recurra a su testamento vital, así como su voluntad en relación con una serie de actuaciones sanitarias concretas (transfusión de sangre, respirador artificial, sedación paliativa…) y la donación de órganos y tejidos posterior a su fallecimiento.
La coordinadora en Málaga de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Eva Camps, defiende la importancia de registrar el testamento vital porque «libera a los familiares y otros seres queridos de tomar decisiones, y te asegura de que harán contigo lo que tú quieres». Además, este documento facilita el trabajo del equipo sanitario, que tendrá claras las voluntades del paciente.
¿Cómo pedir el testamento vital?
Aunque en líneas generales los pasos a seguir suelen ser parecidos, cada comunidad autónoma cuenta con su propio procedimiento para solicitar el testamento vital. En el caso de Andalucía, primero debes llamar al teléfono de Salud Responde (955 545 060) y pedir cita para registrar tu Voluntad Vital Anticipada en el punto de registro más próximo. La cita presencial es imprescindible para finalizar el proceso. No obstante, según DMD, en caso de no poder desplazarte a uno de los lugares previstos por problemas de movilidad es posible solicitar que un funcionario acuda al domicilio para llevarlo a cabo.
A esta cita se acudirá mínimo con los dos primeros anexos, que proporciona la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en su página web, cumplimentados. El Anexo I corresponde a la solicitud, mientras que el Anexo II es el propio testamento vital donde dejar por escrito las voluntades vitales anticipadas.
En caso de querer designar a un representante, que tendrá el papel de cerciorarse y exigir al equipo sanitario de que se respeten tus voluntades, se deberá rellenar también el Anexo III. Desde la asociación DMD recomiendan nombrar a una persona cercana con la que se haya hablado previamente sobre el tema. En caso de cambiar de opinión, es posible revocar la declaración mediante el mismo procedimiento
Desconocimiento generalizado
Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en enero de 2023, solo 402.761 personas en España, menos del 1% de la población, ha realizado su testamento vital. Las comunidades del norte, como Navarra (2,24%), Euskadi (1,86%) o La Rioja (1,45%) cuentan con un mayor porcentaje de ciudadanos que han registrado este documento. Andalucía se encuentra en la sexta posición de la lista por la cola, con una tasa del 0,57%. Cams atribuye estas cifras tan bajas a la ignorancia generalizada que existe acerca del testamento vital. Esta, a su juicio, se debe a la falta de formación e información que reciben tanto los profesionales sanitarios como la ciudadanía sobre este tema. «Lo que no se nombra, no existe», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión