Borrar
Fernando Simón apunta que los visones podrían ser el reservorio original del coronavirus, tras un posible contagio a humanos

Fernando Simón apunta que los visones podrían ser el reservorio original del coronavirus, tras un posible contagio a humanos

El caso se ha dado en una granja en Países Bajos, aunque ha puntualizado que hay que confirmarlo mediante estudios

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de mayo 2020, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que los visones podrían ser el reservorio original del virus del COVID-19, tras producirse un posible primer contagio de visones a humanos en una granja en Países Bajos, aunque ha puntualizado que este extremo hay que confirmarlo mediante estudios.

Según las investigaciones de las autoridades sanitarias neerlandesas, ha habido una transmisión del nuevo coronavirus del visón al humano. La investigación también ha demostrado que el visón con COVID-19 puede ser asintomático. El virus encontrado en un miembro del personal de una granja de visones mostró similitudes con el encontrado en el visón de esa granja. Basándose en esta comparación y en la posición de esa forma del virus en el árbol genético, los investigadores concluyeron que es probable que un miembro del personal de una granja haya sido infectado por el visón.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo ha resaltado que, por el momento, en España no se ha noficiado ningún contagio de animales a humanos, y que si lo ha habido «ha pasado desapercibido». Simón cree que este contagio en Países Bajos puede ser una «situación esporádica», pero ve «muy interesante» este caso para averiguar cuál puede ser el reservorio original del virus, que según varios estudios podría involucar a los murciélagos y a los pangolines.

«En otros coronavirus, en concreto el SARS, el reservorio eran las civetas. Y que los visones se hayan infectado podría indicar que podrían ser el reservorio original del patógeno en China», ha especulado el doctor Fernando Simón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios