Borrar
AFP
Coronavirus: BA.4 y BA.5, las dos subvariantes de ómicron que se expanden por el mundo
Coronavirus

BA.4 y BA.5, las dos subvariantes de ómicron que se expanden por el mundo

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades asegura en un informe que estos linajes se convertirán en «dominantes» en toda la Unión Europea

Susana Zamora

Martes, 14 de junio 2022, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisaba de que la pandemia estaba lejos de terminar y empezó a hacer seguimiento de dos nuevas sublinajes de Ómicron, la variante altamente transmisible que ahora domina en todo el mundo. Fue concretamente el pasado 11 de abril cuando este organismo confirmó tener bajo vigilancia estos dos nuevos linajes de Ómicron, BA.4 y BA.5, cuyas «mutaciones adicionales debían estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico», apuntaban, y mencionaban a Sudáfrica entre los países donde hallaron su presencia.

Hasta ahora, la variante BA.2 había desplazado a la BA.1, convirtiéndose en la mutación predominante, pero el coronavirus sigue transformándose y en las últimas semanas se ha detectado el aumento de casos de dos nuevas cepas: BA.4 y BA.5. Los estudios muestran que estas subvariantes son muy distintas a la versión original de Ómicron y que la inmunidad producida por una infección anterior podría no proporcionar suficiente protección.

En el primer estudio sobre inmunidad de BA.4 y BA.5, los científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de África han realizado pruebas para comprobar si los anticuerpos de las personas vacunadas y no vacunadas que habían sido infectadas por la cepa original de Ómicron eran capaces de neutralizar estas nuevas variantes. Los resultados han indicado que estos anticuerpos no son capaces de proteger contra la infección sintomática. «Puede haber algo de inmunidad que podría ser suficiente para proteger contra la enfermedad grave, pero no suficiente para proteger contra la infección sintomática», explican los investigadores.

Ahora, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha asegurado en un informe que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en «dominantes» en toda la Unión Europea, lo que «probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19 en las próximas semanas».

En España las nuevas subvariantes de Ómicron representaron más del 10% de las muestras analizadas por PCR específica de variante en 10 comunidades durante las últimas semanas, con una amplia variación entre autonomías, según los últimos datos del ECDC.

El organismo europeo señala que «no hay pruebas» de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes BA.1 y BA.2, actualmente las mayoritarias en circulación.

No obstante, según apunta el Ministerio de Sanidad en el último informe sobre variantes de de SARS-CoV-2, las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen «un importante cambio antigénico» y esto «podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune».

Los expertos del ECDC advierten que, «al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de Covid-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes».

Las variantes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Europa en marzo. Portugal fue el primer país que observó un aumento significativo de casos y de la proporción de una de estas dos variantes (BA.5). A partir del 30 de mayo, BA.5 es la variante dominante en Portugal, con una proporción estimada de alrededor del 87%. Sin embargo, los datos de semanas recientes avanzan que puede haberse alcanzado el pico de la ola de BA.5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios