Los análisis determinan que los aceites de oliva retirados en marzo «no son aptos para el consumo»
Se investiga a nueve personas en Sevilla y Badajoz por su presunta implicación en el caso. Los aceites se vendían como de oliva virgen en mercadillos, locales y gasolineras en Extremadura y en Andalucía
Raquel Merino y EP
Málaga
Miércoles, 24 de mayo 2023, 11:48
El pasado mes de marzo saltaban las alarmas por una alerta alimentaria que emitía la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud ( ... SES), y de la que se hacía eco la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), relacionada con la venta de aceite de oliva virgen de dudosa calidad que presuntamente se comercializaba de manera irregular en garrafas de cinco litros en mercadillos, locales y gasolineras en Extremadura y en Andalucía.
A las nueve marcas señaladas en un principio, se unieron posteriormente otras dos, elevándose a once las denominaciones retiradas del mercado por un presunto delito contra la salud pública. Hasta la fecha, la Dirección General de Salud Pública mantiene inmovilizados unos 70.000 litros de aceite.
Ahora, el análisis de 13 nuevas muestras y las pruebas fisicoquímicas han venido a reafirmar el supuesto fraude. Si los primeros exámenes determinaron que al menos uno de los aceites estaba mezclado con aceite lampante, los análisis organolépticos realizados por el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura a los productos han concluido que todos se enmarcan dentro de esta clasificación y, por ello, al tratarse de lampantes «no son aptos para el consumo humano», como ha señalado el área de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental a Facua.
El equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, señala que las garrafas de aceites intervenidas estaban etiquetadas como «Aceite de Oliva Virgen Extra» (AOVE)«, pero contenía mezclas de aceite vegetal (semillas oleaginosas) con aceites de oliva refinados (orujo de oliva), comúnmente conocidas en el sector alimentario como »aceite lampante«. Un producto de peor calidad, con mucha acidez, y un sabor y un olor muy desagradables. De hecho, su nombre proviene de su uso como combustible en las antiguas lámparas de aceite.
Las once marcas retiradas por este presunto fraude son La Esmeralda, Vareado, Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Aromas Villa de Jerez, Don Jaen e Imperio Andaluz.
Facua recuerda que los consumidores que hayan adquirido alguno de los productos afectados, podrán llevarlo al establecimiento correspondiente para solicitar el reembolso del precio abonado o su sustitución por un nuevo producto acorde a la normativa.
Nueve personas investigadas
La Guardia Civil investiga por este caso a nueve personas como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, relativa al mercado y consumidores, y contra la salud pública, siete en Sevilla y dos en Badajoz, según detalla la Benemérita en un comunicado.
El desarrollo de la investigación ha permitido identificar a los distribuidores de las mercancías y el seguimiento anterior de su trazabilidad, determinando la ubicación e identidad de los productores de las mezclas, así como sus envasadores ubicados en Córdoba y Sevilla, por lo que se ha solicitado el apoyo del SEPRONA en estas provincia, quienes instruyeron diligencias a tres de estos.
Con las pruebas incriminatorias, se le han instruido diligencias como investigados a siete vecinos de la provincia de Sevilla como productores, envasadores y etiquetadores y dos en la provincia de Badajoz como etiquetadores y distribuidores a los que se considera presuntos autores del comercio ilegal de aceite de oliva virgen extra por estafa, falsedad documental, relativo al mercado y los consumidores, así como contra la salud pública.
El R.D. 760/2021, de 31 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, prohíbe explícitamente la elaboración de mezclas de ellos, con otros aceites o grasas de origen vegetal. Esta circunstancia no se reflejaba en los informes de los análisis realizados a las muestras de aceite intervenidas, que determinó la presencia de aceites de semilla no compatible con la aceituna.
La Guardia Civil hace constar que la UE permite a cada país miembro regular la fabricación de las mezclas de aceite en su respectivo territorio nacional. En base a esta Reglamentación en España está prohibida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión