Borrar
Estas son las respuestas a las dudas más habituales sobre la vacuna contra el Covid que asaltan a los sanitarios

Estas son las respuestas a las dudas más habituales sobre la vacuna contra el Covid que asaltan a los sanitarios

La Junta lanza una completa guía de consulta con información sobre la campaña de vacunación frente al coronavirus. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una sobredosis accidental? ¿Hay algún medicamento que interfiera con su eficacia? ¿Se puede vacunar a personas con celiaquía? Recopilamos 27 de los interrogantes más útiles para la ciudadanía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de enero 2021, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2021 ha debutado con una esperanza colectiva: la vacuna. Ante el imparable avance de la pandemia, el mundo entero mantiene depositada su fe en que las campañas de vacunación permitan a medio plazo recuperar aunque sea a cuentagotas esa ansiada normalidad. Este mismo lunes Andalucía ha rebasado la barrera de las 15.000 vacunaciones diarias contra el coronavirus mientras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba que sólo recurrirá a la externalización para su administración si llegan grandes remesas de dosis a la región que lo hagan necesario. Mientras tanto, sobre la mesa de la ciudadania -a pie de calle- un comedido optimismo, recelo, desconcierto por el ritmo seguido e incertidumbre, en la coctelera a partes iguales. Dispuesta a despejar dudas -que sigue habiendo muchas- la Consejería de Salud ha lanzado este pasado fin de semana una página web con información actualizadala Consejería de Salud ha lanzado este pasado fin de semana una página web con información actualizada sobre la campaña de vacunación del Covid-19.

Se trata de una completa guía que pretende convertirse en una herramienta de utilidad tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarios, a fin de que estos puedan consultar en ella toda la última información registrada sobre la vacuna. Entre las distintas pestañas, destaca la sección de preguntas y respuestas más frecuentes y relevantes sobre dicho proceso de vacunación, «que será de gran ayuda para todos los profesionales» inciden desde la Junta.

Esta recopilación se ha realizado a partir de las cuestiones planteadas en los seminarios de formación desarrollados por la Escuela Andaluza de Salud Pública, celebrados durante diciembre de 2020 y dirigidos a profesionales de toda la región. Se trata de una completa base de datos con respuestas concisas y didácticas que ayuda a despejar interrogantes. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una sobredosis accidental? ¿Hay algún medicamento que interfiera con su eficacia? ¿Se puede vacunar a personas con celiaquía? ¿Y a a una mujer que esté dando lactancia materna?Recopilamos 27 de las preguntas de este portal que pueden resultar más útiles para la ciudadanía. Pasen lean:

Si por error se administra la segunda dosis antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer?

Si se administra con 18 días de intervalo, esa dosis sería incorrecta, y habría que administrar una dosis extra más adelante. Entre la primera dosis y la segunda el intervalo recomendado es 21 días, pero se permite un adelanto de hasta 2 días. Es decir, si se administra la segunda dosis tras 19 o 20 días de la primera dosis, se considerará válida. Pero en el caso en que el intervalo sea de 18 días o menor, se debe administrar una tercera dosis transcurridos al menos 21 días desde la segunda dosis no válida.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una sobredosis accidental?

En un estudio previo con mayores dosis de la vacuna Comirnaty® no se observaron mayores problemas de seguridad. Fueron 52 participantes que recibieron 58 microgramos de Comirnaty. Los receptores de la vacuna no comunicaron un aumento de la reactogenicidad ni de las reacciones adversas.

¿Qué hacer si se administra por error una dosis mayor de 0,3 ml?

En caso de sobredosis, se recomienda vigilar las funciones vitales y un posible tratamiento sintomático.

¿Se sabe si será solo una vacunación o se necesitarán recuerdos en algún plazo?

No se conoce aún este supuesto. No se conoce la inmunidad y la capacidad protectora a medio o largo plazo de esta vacuna. Por tanto, hasta que no pase un tiempo suficiente, no podemos saber si será necesaria la administración de nuevas dosis.

¿Cómo se controlará la efectividad de la vacuna? ¿Se harán serologías o algún tipo de control a los vacunados?

La efectividad en este caso se medirá a través del análisis de la capacidad de la vacunación para prevenir en la comunidad los casos de COVID-19, tanto los casos totales, como los graves, hospitalizaciones, fallecimientos, u otras variables que se quieran analizar, en las personas vacunadas en comparación con las no vacunadas. Esa es la forma de medir la efectividad en vida real, dentro de los estudios postcomercialización (Fase 4), después de los datos de eficacia clínica evaluados en los ensayos clínicos de Fase 3. En este caso la efectividad no se controla mediante los resultados de serología de las personas vacunadas.

¿Se realizará algún tipo de seguimiento a la población vacunada, para evaluar las reacciones adversas e inmunidad adquirida?

A nivel local, nacional e internacional, se realizarán seguimientos poblacionales, con las bases de datos, comparando de forma anonimizada, los sucesos entre las personas vacunadas y las no vacunadas, analizando sucesos relacionados con COVID-19 (casos de COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19) como posibles reacciones adversas, analizando y comparando las variables estudiadas en las personas vacunadas y las no vacunadas. Se recomienda ver preguntas de apartado de Seguridad.

¿Es conveniente que tras la administración de la vacuna exista un tiempo de vigilancia en el centro sanitario?

Como cualquier otra vacunación, la persona vacunada debe permanecer en observación hasta un total de 15 minutos para la detección precoz de reacciones inmediatas, que en parte coincide con el tiempo en el que recibe información tras la vacunación. En personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) por cualquier causa, por precaución se recomienda extender ese tiempo de observación a 30 minutos.

¿Qué intervalos mínimos debe tener la vacuna de COVID-19 con otros tipos de vacunas? Con gripe, neumococo...

Debido a que no existen datos de coadministración con otras vacunas, por un principio de precaución, aunque sería poco probable que exista una interferencia relevante, por el momento NO se recomienda administrar la vacuna frente a COVID-19 Comirnaty® (BNT162b2 de Pfizer-BioNTech) a la vez que otras vacunas. Hasta nueva evidencia, se recomienda separar esta vacunación al menos 7 días del resto de vacunas.

¿Hay algún medicamento que interfiera con la eficacia de la vacuna?

Por el momento, no se conocen interacciones farmacológicas con esta vacunación.

Esta vacunación frente al COVID-19, ¿se puede administrar si se están recibiendo vacunas de la alergia?

No hay que realizar ningún tipo de intervalo especial entre la inmunoterapia empleada en pacientes alérgicos (para la desensibilización) y la vacunación frente a COVID-19.

En personas en tratamiento con anticoagulante oral, ¿se puede administrar la vacuna del COVID-19 si está bien controlado?

En personas con alteraciones de la coagulación, salvo un criterio médico específico, una inyección intramuscular de pequeño volumen como ésta puede aplicarse con una seguridad razonable, realizando las siguientes medidas:

-Con agujas finas, de 0,5 o 0,6 mm (25G o 23G)

-Administrándola vía intramuscular profunda

-Presión fuerte en la zona de la punción, sin frotar, durante al menos 2 minutos.

¿Se puede vacunar a personas con celiaquía?

Sí, se puede vacunar si está indicado, no hay ningún tipo de contraindicación ni precaución específica para personas con celiaquía.

¿Las embarazadas se pueden vacunar?

De forma general, no se recomienda esta vacunación durante el embarazo, debido a que actualmente los datos existentes de vacunación en embarazadas son muy escasos y limitados. Debe tenerse en cuenta que se trata de una vacuna inactivada pero que no hay datos de seguridad de la vacuna en el embarazo. En situaciones muy concretas se podría valorar. Por ejemplo, en embarazadas con alto riesgo de contagiarse (por ejemplo, sanitarias) o con alto riesgo de complicaciones de COVID-19 (por ejemplo, inmunodeprimidas).

Una persona que se vacuna, y se entera que está embarazada a las 3 semanas de la administración de la segunda dosis. ¿Qué se debe hacer?

Lo primero, se debe tranquilizar a la embarazada, dado que no hay datos de efectos adversos de la vacunación para la embarazada o el feto en los casos en los que ha ocurrido esta vacunación inadvertida durante el embarazo. Se recomienda que se informe de la situación a su médico para que establezca la pauta de vigilancia necesaria, y notificarlo a través del Sistema de Gestión de Incidentes de Seguridad, para su seguimiento y ayudar a acumular más datos.

¿Se puede vacunar a una mujer que esté dando lactancia materna?

No hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia, ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante, pero al tratarse de vacunas de ARNm y no de virus atenuados, no se espera ningún riesgo para el lactante.

¿La vacuna de COVID-19 Comirnaty® está contraindicada en personas alérgicas?

Los pacientes con historia de alergias a alimentos, medicamentos u otras vacunas, independientemente de la gravedad de dicha alergia se pueden vacunar frente a COVID-19 con la vacuna actualmente disponible, la vacuna Comirnaty®.

¿Las personas inmunodeprimidas se pueden vacunar de COVID-19?

Las personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor pueden tener un riesgo aumentado de padecer COVID-19 grave y, aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esas personas, deben recibir la vacuna a menos que esté contraindicada. Se le debe informar de la incertidumbre que aún existe en cuanto a la eficacia y seguridad en estos casos.

Un ciudadano vacunado, ¿cómo puede comunicar una reacción adversa?

En caso de reacciones adversas, el ciudadano puede consultar con su médico, enfermero o farmacéutico, o a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), incluso si se trata de posibles reacciones adversas que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

¿Qué se sabe de los posibles efectos a largo plazo?

Aún no se sabe si puede haber efectos a largo plazo, debido al corto recorrido que lleva esta vacuna. Sin embargo, por la experiencia preclínica de estas vacunas, desde hace varias décadas, parece muy poco probable que vayan a aparecer efectos a medio-largo plazo. La Farmacovigilancia toma un papel fundamental en el seguimiento a lo largo del tiempo, y es esperable que vayan elaborando análisis e información al respecto.

¿Se suspende vacunación si entre 1ª y 2ª dosis la persona se ve afectada por CoVID o se continúa para la generación pronta de anticuerpos?

Se debe administrar la segunda dosis de vacuna cuando corresponda. No se recomienda, a día de hoy, que la segunda dosis quede suspendida de forma indefinida.

¿Se dará un documento o cartilla de vacunado?

El Servicio Andaluz de Salud está trabajando en un modelo de certificado vacunal frente a COVID-19. El certificado podrá emitirse en papel y también podrá ser descargado por el propio ciudadano desde ClicSalud+ o utilizando la aplicación Salud Andalucía.

¿Cómo pasaremos de la vacunación de los grupos 1 y 2 a los grupos 3 y 4 de la primera etapa de la estrategia de priorización?

Con la llegada progresiva de más dosis de vacunas frente a COVID-19, bien sea de Comirnaty®, o de dosis de nuevas vacunas autorizadas por la EMA, y tras finalizar la vacunación de los grupos 1 y 2, de forma coordinada se pasará a la vacunacion de los grupos 3 (otros profesionales sanitarios) y grupo 4 (personas con gran dependencia no institucionalizados).

Se da prioridad a los ancianos de las residencias pero, ¿a los ancianos en domicilio?

Esta priorización está basada en la morbimortalidad que ha presentado la pandemia en las residencias, en las que coexisten la alta fragilidad de estas personas con la convivencia en la misma institución. Las personas mayores, con o sin gran dependencia, que viven en sus domicilios no tienen el grado de exposición al virus que se presenta en las residencias. Las personas con gran dependencia no institucionalizados si se van a vacunar en la parte final de la etapa 1, y el resto de personas mayores se irán vacunando de forma progresiva al inicio de la etapa 2.

¿Todas las dosis disponibles de vacuna irán destinadas a la Seguridad Social? ¿Se podrá comprar la vacuna en centros privados?

No, estas vacunas no estarán a la venta en el canal privado.

¿Se van a valorar los anticuerpos que presente las personas?

Debido a que el antecedente de COVID-19 no será un excluyente de la vacunación ahora o más adelante, no se recomienda la realización de pruebas de laboratorio para la detección de anticuerpos o de infección por el SARS-CoV-2 antes de la vacunación.

Una vez descongelada y diluida la vacuna, ¿se puede volver a congelar en caso de no ser utilizada?

Una vez descongelada, la vacuna no puede volver a congelarse, ni antes ni después de diluir.

¿Cuánto tiempo tarda en descongelarse la vacuna?

Si se descongela en una nevera de 2 a 8 ºC, tarda unas 3 horas. Si se descongela a temperatura ambiente, no más de 30 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios