Borrar
La viróloga Li-Meng Yan. FOX News
¿Quién es Li-Meng Yan, la viróloga china cuyos descubrimientos sobre el coronavirus le obligaron a abandonar su país?

¿Quién es Li-Meng Yan, la viróloga china cuyos descubrimientos sobre el coronavirus le obligaron a abandonar su país?

El programa 'Informe Covid' entrevista a esta científica para ahondar en su teoría sobre el origen del coronavirus

Jueves, 22 de octubre 2020, 11:14

'Informe Covid', el programa que cada jueves emite Telecinco para abordar nuevos datos sobre la pandemia, cuenta hoy con una entrevista en exclusiva a Li-Meng Yan, una viróloga cuyos descubrimientos sobre el coronavirus le obligaron a abandonar China para refugiarse en Estados Unidos. «He tomado la decisión de seguir adelante. Voy a difundir el mensaje tanto como sea posible y a mostrar los hechos para que la gente los verifique antes de que me maten. Todo el mundo tiene que saber la verdad y no me van a asustar», afirma la científica, que ha publicado un documento de 26 páginas en el que expone su teoría de que la pandemia no es de origen natural.

El informe, sin embargo, no tiene evidencia científica, según los expertos. Aseguran que la viróloga ha mezclado en su documento investigaciones reales con datos sesgados, llegando incluso a citar estudios españoles del CSIC que desmienten sus propias afirmaciones. Las conclusiones de Li-Meng Yang han sido financiadas por Steve Bannon, el ideólogo detrás de la campaña de Donald Trump. Este informe daría alas a las cuatro demandas que existen en Estados Unidos contra China, además de exonerar de responsabilidad al presidente norteamericano de la gestión de la pandemia.

Li-Meng Yan era una de las virólogas encargadas de estudiar el coronavirus en un laboratorio de referencia de la OMS en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, hasta que sus descubrimientos y sus declaraciones, contrarias a la versión oficial, la llevaron a tener que huir de China a Norteamérica.

En unas declaraciones realizadas a la cadena ITV y recogidas por The Sun, Li-Meng Yan asegura que el virus procede «de un laboratorio en Wuhan». «La secuencia del genoma es como una huella dactilar. Basándote en esto, puedes identificar cosas. Usaré estas pruebas para decirle a la gente por qué esto viene de un laboratorio en China, por qué son los que lo hicieron», dijo la doctora. La viróloga, añade además que «cualquiera, incluso si no tiene conocimientos en Biología, será capaz de leerlo y de comprobar, identificar y verificarlo por sí mismo», asegura.

Li-Meng Yan fue una de las primeras científicas en investigar el Covid-19, desde diciembre de 2019. Cuando mostró todos sus descubrimientos a sus jefes de departamento estos no le tomaron en serio y le dijeron que «tuviera cuidado y fuera muy cautelosa». «Hong Kong y China tienen una relación muy peculiar y la mandan como espía a Wuhan. El primer informe que trae desconcierta a los jefes: dice que hay transmisión anterior a lo que se ha dicho, que se ha guardado el secreto y que la OMS ha perpetrado ese silencio», avanza el presentador del programa de esta noche, Iker Jiménez. Es decir, «que ha habido un silencio que ha hecho que el SARS-CoV-2 salga de China». Todo según la versión de la viróloga. Yan asegura que desde antes incluso de su huida, el Gobierno de Pekín busca destruir su reputación, y les culpa de organizar un ataque contra ella en redes sociales para silenciarla.

Según ha avanzado Jiménez, la doctora asiática explicará cómo y porqué, en su opinión, el mercado de Wuhan no es el origen del brote. «Descubrimos la historia personal de esta mujer tan polémica, es muy interesante descubrir quién es de verdad», admite Jiménez. «Para ella, el Sars-Cov-2 es un virus no natural con base natural. Por eso tenemos tantos problemas incluso con la vacuna. Va a ser algo espectacular. Esto es lo que cree, aunque aún no lo ha podido demostrar», subraya el presentador.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Quién es Li-Meng Yan, la viróloga china cuyos descubrimientos sobre el coronavirus le obligaron a abandonar su país?