Borrar
Una de las procesiones de Guatemala con sus largas andas. EFE
Semana Santa en el mundo: Procesiones por Nueva York, tronos de 30 metros en Guatemala…

Semana Santa en el mundo: Procesiones por Nueva York, tronos de 30 metros en Guatemala…

Repasamos cómo viven la Semana de Pasión fuera de nuestras fronteras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa española es una de las más conocidas internacionalmente. Málaga, Sevilla, Cuenca, Valladolid, Zamora, Murcia… cuentan con unas procesiones con miles de visitantes, pero fuera de nuestras fronteras se vive también, y mucho, la Semana de Pasión. Más allá de representaciones teatralizadas de la vida de Cristo, también hay nazarenos, tronos y bandas con unas características muy singulares. ¿Se imaginan una procesión por las calles de Nueva York? ¿O un trono de más de 30 metros llevado al hombro y saliendo de una iglesia en Guatemala? Repasamos cómo se vive la Semana Santa en cinco países .

Guatemala

Una de las Semanas Santa más espectaculares se encuentra en Guatemala, concretamente en la capital. En especial por las dimensiones de sus tronos (los llevan al hombro como en Málaga), aunque aquí los denominan andas. Algunas de ellas miden más de 30 metros de largo y unos dos metros de ancho que llevan unos 150 hombres. ¡Y con ellas salen desde las iglesias! También una de las singulares de su Semana Santa pasa porque las calles se adornan como alfombras de serrín por las que luego discurrirán las procesiones.

Colombia

Una de las conocidas del país es la Semana Santa de Popayán, que se remonta al siglo XVI y en la que precisamente hay imágenes de la escuela española. Considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, sus pasos (como aquí se les conoce) se portan al hombro de los “cargueros” y su recorrido consta de un trazado en forma de cruz latina de unos dos kilómetros por el que pasan por las principales iglesias de la ciudad.

Italia

Aunque en Italia lo más conocido es el Vía Crucis del Viernes Santo y la Santa Misa del Domingo de Resurrección en San Pedro, durante toda la Semana Santa hay procesiones por todo el país. La más antigua se estima que tiene lugar en Chieti, en la región de Abruzzo, cuyo origen se remontaría al año 842. Asimismo, en Enna se celebra una de las procesiones más llamativas al estar conformada por 2.000 frailes que recorren la ciudad con trajes antiguos. Y en Sicilia aseguran tener la procesión más larga del mundo, ya que dura nada menos que 24 horas. Algunas de estas celebraciones guardan mucha similitud con Málaga, en especial en el sur, con tronos llevados al hombro.

Portugal

A la localidad de Braga se la denomina como la «la Roma Portuguesa» o «la Ciudad de los Arzobispos». Su larga tradición católica hace que sus desfiles procesionales se remonten al siglo XVI y que incluso hayan pedido que sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Una de sus curiosidades son los farricocos, unos nazarenos o penitentes que abren el cortejo con hábitos toscos y descalzos que portan una especie de matracas para avisar que se aproxima el "trono", que en este caso también es portado al hombro.

Estados Unidos

Las comunidades católicas de Estados Unidos también celebran la Semana Santa, en especial en Nueva York y California. Sin embargo, una de las procesiones más llamativas es la del Señor de los Milagros por las calles de Manhattan. Aunque no se realiza la Semana de Pasión, sino en octubre, donde procesiona por las calles del Alto Manhattan entre una gran multitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios