Borrar
Ceremonia de los premios del año pasado en el Teatro Campoamor. Damián Arienza
Los Premios Princesa de Asturias se entregarán sin público

Los Premios Princesa de Asturias se entregarán sin público

Los Reyes, la Princesa Leonor y la infanta Sofía presidirán un acto en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista al que solo acudirán algunos premiados y las autoridades

Miguel Rojo

Gijón

Jueves, 24 de septiembre 2020, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, presidido por Sus Majestades los Reyes y con la presencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, tendrá lugar el próximo 16 de octubre (viernes) a las 18.30 horas en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, en Oviedo. Ante la situación excepcional generada por la pandemia de la covid, el Patronato de la Fundación decidió en una reunión extraordinaria, celebrada el pasado 31 de agosto, que este año el acto de entrega de los galardones cambiase el escenario del Teatro Campoamor por otro emplazamiento.

El Salón Covadonga está estrechamente vinculado a la historia de la institución, pues en él, tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1980, se firmó el acta de constitución de la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias), es el escenario en el que se anuncian públicamente los fallos de los jurados encargados de la concesión de los Premios y donde anualmente los Reyes reciben en audiencia a los galardonados.

Con el principal objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus el nuevo acto contará con un aforo muy reducido (premiados y autoridades) y se celebrará sin público en la sala. Será retransmitido por televisión. Los Patronatos de la Fundación, Miembros Protectores y familiares de premiados podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en otro salón en el interior del mismo Hotel. La ceremonia podría contar con una intervención musical de la OSPA y se pretende que Andrea Morricone pueda estar al frente de la formación, igualmente reducida.

En este contexto de alerta sanitaria, el Patronato acordó también la siguiente resolución en relación con la presencia de los galardonados: «Dada la variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países de residencia de los premiados, la Fundación no les solicitará que viajen a Asturias para asistir a la ceremonia. Aquellos que expresen por iniciativa propia su intención de desplazarse y que residan en territorios cuyas restricciones para viajar lo permitan, podrán hacerlo si así lo desean». Esta medida se complementa con la siguiente adenda al Reglamento de los Premios Princesa de Asturias 2020, aprobada el pasado mes de abril: «Todos los galardonados, asistan o no a la ceremonia, recibirán tanto la escultura como la insignia, el diploma y la dotación económica correspondiente al galardón obtenido».

De los ocho galardones que se entregan se cuenta, y no con total seguridad, con cuatro recepciones. La de Carlos Sainz, para llevarse a casa el galardón de los Deportes; una representación de la comunidad sanitaria española, que recibirá el de la Concordia; la directora del Hay Festival Segovia, que podrá celebrar en vivo y en directo el de Comunicación y Humanidades -no así la representación americana de la Feria del libro de Guadalajara-, y probablemente se cuenta ya con una representación de la Alianza Mundial por la Vacunación para recoger el de Cooperación Internacional.

Es muy poco probable que la canadiense Anne Carson pueda venir a dar su discurso de agradecimiento por el Premio de las Letras o que el turco Dani Rodrik haga lo propio con el de Ciencias Sociales, dado que ninguno de los dos proceden de países con los que esté abierto el corredor aéreo. Lo mismo ocurre con John Williams, el compositor norteamericano que debería venir a recibir el premio de las Artes por él y por el fallecido Enio Morricone y que será, al final, ausencia, como Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao, premios de Investigación Científica y Técnica, todos ellos estadounidenses, menos el primero, francés, que si bien sí puede viajar a España, su gobierno no lo está recomendando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios