Así es el nuevo protocolo covid del Gobierno para colegios: desaparecen los grupos burbuja y se abre el acceso a padres
Las comunidades deben adaptar al ámbito autonómico esta última actualización del documento de Salud Pública que recomienda que los alumnos con síntomas se queden en casa, recupera las tutorías presenciales y hace hincapié en la limpieza y ventilación
La nueva fase de la pandemia del coronavirus llega a los centros educativos españoles. Tras la retirada de las mascarillas en interiores, el avance de ... la vacunación y los pasos dados en los últimos meses por el Gobierno central hacia una 'gripalización' del virus, los colegios e institutos de secundaria cuentan, desde ahora, con un nuevo protocolo de actuación actualizado este mismo mes de mayo en Comisión de Salud Pública. Según dicho documento, en el que participan el Ministerio de Sanidad y de Educación, los llamados grupos de convivencia estable -más conocidos como grupos burbuja en fases más agudas de la pandemia- pueden mezclarse entre sí tanto en exteriores como en interiores a excepción de la hora del comedor y las familias pueden entrar a los centros que, por cierto, también recuperan las tutorías de manera presencial. El texto, además, recomienda que los alumnos con síntomas se queden en casa y hace hincapié en intensificar la limpieza y la ventilación de las aulas.
Son algunas de las principales novedades de la actualización del documento Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 en centros educativos, un texto que ahora espera adaptación al ámbito autonómico por parte de los Gobiernos de las comunidades. Según fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía consultadas por este periódico, aún no se ha enviado las instrucciones a los colegios pero se hará siguiendo el procedimiento como hasta ahora, pudiéndose adaptar o matizar aspectos del texto al ámbito andaluz.
En dicho documento se recuerda que las medidas frente a la Covid-19 se han mostrado «efectivas» hasta la fecha, y que, ante la mejora de la situación epidemiológica, se considera oportuno la flexibilización de algunas de ellas «de forma progresiva y adaptada a la situación epidemiológica». A continuación, resumimos los aspectos más destacados del último protocolo aprobado y su contenido respecto a los nuevos casos covid, la celebración de fiestas de fin de curso, graduaciones o de excursiones fuera del centro educativo.
-
Interacciones de los grupos burbuja y excepciones en comedor
-Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial: En la situación actual los llamados grupos de convivencia estable pueden interaccionar entre sí tanto en exteriores como en interiores excepto en el ámbito de comedor escolar y espacios alternativos habilitados para las comidas, donde sí se mantendrán. De hecho, según reza el documento, esos grupos burbuja estarán identificados para el comedor escolar y en caso de tener que reorganizar la limitación de contactos si hubiese un cambio en la situación epidemiológica. Si las comunidades autónomas entraran en niveles de riesgo, se valorarían medidas específicas.
-ESO, FP, Bachillerato: Los grupos/aulas pueden interaccionar entre sí en interiores y en exteriores, excepto en el ámbito de comedor escolar y espacios alternativos habilitados para las comidas, según recoge el protocolo.
-Enseñanzas Oficiales de Idiomas, FP Grado Medio y Superior, E. Artísticas y Deportivas: Medidas equivalentes a Bachillerato, y, cuando sea de aplicación, se adoptarán las medidas que correspondan a su ámbito profesional de referencia.
-
Acceso a las familias, tutorías y celebraciones
En el documento se permite «el acceso de familias tanto a espacios interiores como a los espacios al aire libre del centro educativo, tanto para la entrada y salida del alumnado del centro como para otras actividades, evitando aglomeraciones».
Por otro lado, también se permiten reuniones de tutoría individual con las familias «en espacios interiores bien ventilados, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene que estén vigentes en ese momento».
El texto destaca, además, que los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos «se realizarán siempre que se pueda al aire libre y acorde a las mismas condiciones que sus homólogos en el ámbito comunitario».
-
Fiestas de fin de curso y graduaciones
Para la celebración de actos de graduación, de fin de curso u otro tipo de eventos sociales o culturales que puedan tener lugar en el centro educativo, el documento apunta que se deben cumplir «las medidas de prevención frente a COVID-19 existentes para eventos culturales en la comunidad autónoma».
-
Excursiones y salidas del centro
En cuanto a las excursiones y salidas del centro se priorizarán al aire libre. En caso de visita a museos, cine, teatro etc. se llevarán a cabo las medidas preventivas establecidas por el lugar que se visite.
-
Uso de mascarilla
Después de la eliminación de la mascarilla en interiores por parte del Gobierno, solo deberará usarse en el transporte escolar colectivo o si aparecen síntomas durante la jornada lectiva en clase.
Por otro lado, según el texto, no será recomendable su uso en los siguientes casos: menores de 3 años (contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia), personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas que, por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. En las personas con condiciones de vulnerabilidad frente a la Covid, se seguirán las recomendaciones que indique su profesional sanitario de referencia.
Cuando esté indicado su uso, la mascarilla indicada para la pobalción sana será la de tipo higiénica y siempre que sea posible reutilizable, destaca el documento.
-
Casos de covid en clase, ¿qué hacer?
¿Qué ocurre con los casos positivos a partir de ahora? El documento destaca que no se recomienda la asistencia al centro cuando una persona presente síntomas «agudos agudos compatibles con COVID-19 u otra enfermedad infecciosa aguda y potencialmente transmisible».
El alumno contagiado podrá regresar a las aulas cuando presente «una mejoría evidente de la sintomatología y permaneciendo afebril en las últimas 24 horas». En estos casos, apunta el documento, se extremarán las precauciones durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas compatibles con Covid-19: «evitar el contacto con personas vulnerables, utilizar mascarilla quirúrgica, una adecuada higiene de manos, no acudir a eventos multitudinarios y limitar los contactos a aquellos grupos con los que interacciona habitualmente dentro del colegio».
En el caso en el que el alumno presente síntomas en el centro se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia o tutores legales para que acudan a recogerle. «Si la persona es adulta, autónoma y se encuentra bien, se irá a su domicilio evitando contactos en el trayecto. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112», recuerda el protocolo.
-
Se intensifica la limpieza y desinfección
El protocolo propone una intensificación de la limpieza, en especial en los baños, zonas de comedor y en las superficies de mayor uso. «Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características y que recoja la limpieza y desinfección general en todos los espacios al menos una vez al día, reforzándola en aseos y espacios de comedor según el uso habitual y el número de usuarios, prestando especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características», apunta.
-
Ventilación cruzada y durante al menos 15 minutos
En el documento se señala que, junto a la flexibilización de medidas, se debe garantizar una adecuada ventilación, preferentemente natural. Se apuesta por una ventilación cruzada de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala (aulas, comedores, gimnasios, etc.). Como mínimo se deberá ventilar las instalaciones y pasillos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.
Si la ventilación natural no fuera suficiente, se puede utilizar ventilación forzada (mecánica, mismos sistemas que los de climatización). Y, si no fuera posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se señala que se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA). De hecho, «cuando existan dudas razonables sobre la eficacia de la ventilación, se podría realizarmediciones que ayuden a comprobar la misma», señala el informe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión