Borrar
Concentarción en el Ayuntamiento de Denia, que decretó un día de luto oficial. Efe

Las asesinadas por violencia machista superan ya las de todo el año pasado

La última víctima degollada en Denia, que estaba incluida en el sistema de vigilancia por riesgo medio, es la número 49 de 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Helena denunció a su expareja por primera vez hace dos Navidades tras un «incidente grave». Desde entonces, ella y su hija, de 11 años, vecinas de la localidad alicantina de Denia, le tenían miedo. Mientras su caso avanzaba en los juzgados, los tribunales dictaron en enero una orden de alejamiento que impedía al agresor acercarse a ellas. Pero su hostigamiento no cesaba. Desde el pasado 1 de octubre, su caso fue revisado y pasó a ser valorado como «de riesgo medio». Ella figuraba en la lista 'Viogen' de víctimas de la violencia machista que necesitan de especial vigilancia. Y tenía un teléfono 'atenpro', para avisar a la Policía en caso de urgencia. Pero nada sirvió para mantenerla viva. Nada impidió que su agresor la degollase en la madrugada del martes.

El día anterior, compró una escalera y un cuchillo. A las cuatro de la madrugada, trepó por el edificio donde vivía su expareja, en el número 33 de la avenida de Valencia de Denia, y se coló en su casa mientras dormía. Helena apenas tuvo tiempo de hacer ademán de defenderse. Según informó la Policía, su cuerpo presentaba signos de haberse resistido. Pero fue inútil. La hija de la víctima, una menor de 11 años, se encontraba en otra habitación de la casa. Sus «gritos de pánico» despertaron a los vecinos, que llamaron al 112 sobre las 4:30 horas de la madrugada. El homicida pidió a la niña que llamara a la Policía y permaneció en la casa hasta que llegaron los agentes, que lo trasladaron a la comisaría de la citada localidad alicantina. Alfonso Cid, el comisario provincial, valoró que el homicida actuó «con premeditación», ya que el día anterior al crimen compró una escalera de tres metros para trepar por la fachada del edificio y el cuchillo -ahora en posesión de la Policía- con el que degolló a su víctima.

CIFRA DE ASESINADOS:

  • 1.023 es el número de mujeres víctimas de asesinatos machistas desde que en 2003 comenzase el registro oficial.

Este brutal relato de los hechos cae en terreno ya 'calado' por la violencia machista en su expresión más cruel. No habían pasado ni 48 horas del último asesinato de una mujer registrado cuando se ha conocido este nuevo caso en Denia. El pasado domingo era la localidad granadina de La Zubia la que despertaba con la muerte de otra vecina a la que su marido descerrajó cinco tiros en la cara durante la madrugada. En aquel caso no aguardó en casa a ser detenido. Él se suicidó con el mismo arma. Fue el hijo del matrimonio, esta vez mayor de edad, el que descubrió los cadáveres cuando llegó a casa de madrugada. También el pasado fin de semana fue detenida la expareja de una vecina de Vic (Barcelona), que fue hallada en su domicilio con signos de violencia.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género hizo públicos los datos que confirman la mala deriva que lleva el año 2019 en lo que a mujeres asesinadas se refiere. A estas alturas del año, se puede decir que se ha alcanzado la cifra de todo el anterior 2018. Existe un matiz burocrático que nos separa del total del año pasado en un caso. Aunque en la práctica, la violencia registrada en el actual 2019 rompe en adelante cualquier atisbo de tendencia positiva.

016 | Teléfono de atención a víctimas por violencia de género

En 2018, fueron 48 las mujeres oficialmente reconocidas como víctimas de la violencia de género. En 2019, con la mujer de Denia, son 47, sin contar a la víctima de Vic y a otra mujer de 63 años que fue asesinada en Tenerife el pasado mes de junio. En ambos casos, que sumarían 49 fallecidas, sus exparejas fueron detenidas como presuntos responsables de las muertes, pero el ministerio considera estos dos casos «en fase de investigación». Por el momento, este detalle procedimental no permite considerarlas oficialmente víctimas, como las otras 1.023 mujeres que sí engrosan la lista que comenzó a elaborarse en el año 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios