Borrar
La laguna rosa. Ayuntamiento de Cañada del Hoyo
El misterio de la laguna rosa de Cuenca

El misterio de la laguna rosa de Cuenca

Una laguna de la provincia de Cuenca se ha teñido de color rosa por la acción de unos microorganismos que se alimentan de sulfuro

j.m.l.

Cuenca

Viernes, 7 de enero 2022, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cañada del Hoyo es un pequeño pueblo de la Serranía Baja de Cuenca, de apenas 300 habitantes, que forma parte de la llamada «España Vaciada». Sin embargo, el pueblo está recibiendo a centenares de visitantes atraídos por un misterio que afecta a una de sus lagunas, la de Las Tortugas.

El agua de esta laguna, habitualmente de color azul turquesa, se ha teñido de rosa. Este fenómeno se registró por primera vez en 2018, volvió a aparecer a finales de 2020 y se ha repetido en los primeros días del nuevo año. El Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad de Valencia lo han estudiado y han llegado a la conclusión de que el cambio de color de estas aguas nada tiene que ver con la contaminación sino con un proceso natural químico originado por unos microorganismos bacterianos que habitan las aguas subterráneas y que se alimentan de sulfuro.

«Esto lo causa un alga sulfurosa que adquiere esa tonalidad rosácea cuando baja la temperatura», explica el alcalde de Cañada del Hoyo, Francisco Guadalajara, que pide a quienes visitan esta laguna que mantengan un comportamiento respetuoso con la naturaleza. «La primera vez que ocurrió, en 2018, tuvo bastante repercusión y actualmente mucha gente sigue viniendo a visitar la laguna en cuanto se difunden las imágenes por las redes sociales», añade el alcalde.

Galápago europeo

Esta laguna «rosa» forma parte del complejo lagunar de Cañada del Hoyo, declarado Monumento Natural en 2007. Son siete lagunas de origen kárstico y cuatro torcas -depresiones circulares con bordes escarpados en el terreno- de gran importancia desde el punto de vista científico y ecológico. La de Las Tortugas tiene una profundidad de unos 5 metros aunque hay otra, la del Tejo, que alcanza los 32 metros de profundidad. Esta última también sufre una transformación: en verano sus aguas se tiñen de un color blanquecino, casi lechoso.

La laguna con el agua habitual azul.
La laguna con el agua habitual azul. Ayuntamiento de Cañada del Hoyo

Este complejo lagunar, además, cuenta con una importante representación de anfibios y reptiles entre los que destaca la presencia de la única población del amenazado galápago europeo (Emis orbicularis) en la provincia de Cuenca. Esta tortuga convive con otros galápagos exóticos que fueron introducidos hace años y sobre los que se realizan labores de control para que no acaben con el galápago europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios