Margarita del Val: «Las vacunas españolas han recibido todo el dinero necesario»
–Hay grandes esperanzas puestas en las vacunas españolas. ¿Se ha echado en falta más financiación para haber acortado los tiempos?
–En España, hay ... muy buena investigación básica en enfermedades infecciosas y vacunas, aunque no hay muchos equipos de investigación trabajando en ello. Cuando irrumpió la pandemia, en el CSIC surgieron tres proyectos de vacunas, que han recibido apoyo de otros grupos de investigación y han recibido todo el dinero que han necesitado por parte del Ministerio. También han llegado donaciones altruistas de grandes empresas privadas (no del sector farmacéutico), de pequeñas compañías, incluso, de particulares, que han colaborado con 50 euros y eso nos ha motivado muchísimo. Pero hacen falta infraestructuras, fábricas de vacunas, por ejemplo, y no había ninguna funcionando. Tampoco hay tejido tecnológico, los laboratorios no se improvisan de un día para otro. Pero lo que más nos hace falta es personal formado, personas que sean buenos investigadores con años de investigación. Tenemos que invertir en prevención y aprovecho la ocasión para romper una lanza por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que tiene unos profesionales muy bien formados, con una web de seguimiento de casos y vacunados que es fantástica. En cuanto a la vacuna del doctor Enjuanes y la doctora Sola, van a empezar los ensayos preclínicos (en animales), que son muy importantes por la seguridad y la eficacia. La segunda, los está haciendo ya y una tercera vacuna (la más avanzada) ya ha terminado el ensayo con animales y empezará con los ensayos clínicos en breve.
–¿Cómo se comporta la vacuna en personas que ya han pasado la enfermedad? ¿Sufren más efectos secundarios?
–En principio, no. En los ensayos clínicos, se intentó no incluir a personas que ya habían pasado la enfermedad ni a embarazadas por si había un problema de seguridad. Pero, al final, algunas sí entraron al no ser detectadas y no se observó una reacción peor que las que no estaban infectadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión